TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
CAMPUS TUXTEPEC
"LAS MARQUESITAS"
TEMA: ESTUDIO DE MERCADO
INTEGRANTES:
- COHETERO ORTIZ ROSA MISHELL
- HERNANDEZ CARRERA FELIX DE JESÚS
- RIVERA CAPETILLO ANAHI
- RIVERA CONTRERAS LIZET
- YESCAS ANTONIO XOCHITL RUBÍ
MATERIA:
- ECONOMIA EMPRESARIAL
CATEDRÁTICO:
- JORGE ORLANDO OJEDA CASTILLO
SEMESTRE: GRUPO:
3 "A"
SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC, OAXACA NOVIEMBRE DE 2017.
“LAS MARQUESITAS”

INTRODUCCIÓN
SEGÚN RICHARD L. SANDHUSEN, (L, 2002) LA INVESTIGACIÓN DE
MERCADOS ES "UNA RECOPILACIÓN SISTEMÁTICA, REGISTRO, ANÁLISIS Y
DISTRIBUCIÓN DE DATOS E INFORMACIÓN SOBRE LOS PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES DE
MERCADOTECNIA"
A CONTINUACIÓN,
PRESENTAREMOS LO QUE ES LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS, EL PROPÓSITO DE LA
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EL CUAL ES AYUDAR A LAS COMPAÑÍAS EN LA TOMA DE
DECISIONES SOBRE EL DESARROLLO Y LA MERCADOTECNIA DE LOS DIFERENTES PRODUCTOS.
EL ESTUDIO DE
MERCADO ES UN MÉTODO QUE NOS AYUDA A CONOCER CUÁLES SON LOS GUSTOS Y
PREFERENCIAS DE LOS CLIENTES, ASÍ COMO SU UBICACIÓN, CLASE SOCIAL, EDUCACIÓN Y
OCUPACIÓN, ENTRE OTROS ASPECTOS, PARA OFRECER LOS PRODUCTOS QUE ELLOS DESEAN A
UN PRECIO ADECUADO. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS REPRESENTA LA VOZ DEL
CONSUMIDOR AL INTERIOR DE LA COMPAÑÍA.
SE REQUIEREN TIPOS
ESPECÍFICOS DE INFORMACIÓN PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN DE
MERCADOS. YA QUE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS BUSCA GARANTIZAR A LA EMPRESA, LA
ADECUADA ORIENTACIÓN DE SUS ACCIONES Y ESTRATEGIAS, PARA SATISFACER LAS
NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES Y OBTENER LA POSIBILIDAD DE GENERAR PRODUCTOS
CON UN CICLO DE VIDA DURADERO QUE PERMITA EL ÉXITO Y AVANCE DE LA EMPRESA,
ADEMÁS BRINDA A LAS COMPAÑÍAS LA POSIBILIDAD DE APRENDER Y CONOCER MÁS SOBRE
LOS ACTUALES Y POTENCIALES CLIENTES.
LO ANTERIOR NOS
LLEVA A ANALIZAR QUE DEBEMOS HACER PARA LOGRAR SU PREFERENCIA. LOS CLIENTES SON
LO MÁS IMPORTANTE PARA LA TODA EMPRESA Y POR LO TANTO ELLOS PRÁCTICAMENTE
DECIDEN EL ÉXITO O FRACASO DE LA ORGANIZACIÓN.
MISIÓN
DAR A CONOCER EL TÍPICO ANTOJITO
YUCATECO DE LAS MARQUESITAS OFRECIENDO LA MEJOR CALIDAD A NUESTROS COMENSALES
CON SABORES ÚNICOS AL PALADAR A UN PRECIO ACCESIBLE.
VISIÓN
TENER PRESENCIA EN OTROS ESTADOS DE
LA REPÚBLICA MEXICANA, INNOVAR CON NUEVOS SABORES Y CONCEPTOS DE LA TRADICIONAL
MARQUESITA.
VALORES
Ø RESPONSABILIDAD:
¡CUMPLIMOS LO QUE PROMETEMOS! OFRECIENDO LA MÁS ALTA CALIDAD EN CADA UNO DE LOS
INGREDIENTES.
Ø PASIÓN:
SOMOS FANS DE LAS MARQUESITAS Y SON NUESTRA PASIÓN, NOS GUSTA LO QUE HACEMOS Y
TAMBIÉN NOS GUSTA QUE LO DISFRUTES.
Ø HONESTIDAD:
SOMOS TRANSPARENTES, NOS MOSTRAMOS COMO SOMOS CON LOS COMENSALES Y CON LOS
COLABORADORES.
ANÁLISIS DEL ENTORNO
SE ANALIZAN EN
DETALLE UNA SERIE DE VARIABLES, SITUACIONES O CONDICIONES EXÓGENAS QUE AFECTAN
O PUEDEN IMPACTAR POSITIVA O NEGATIVAMENTE EL DESARROLLO DE LA EMPRESA EN EL
PRESENTE O FUTURO.
BENEFICIOS DEL
ANÁLISIS DEL ENTORNO:
Ø IDENTIFICAR CUÁLES SON LAS FUERZAS DEL MEDIO AMBIENTE QUE A NIVEL MACRO
INFLUYEN O AFECTAN EL COMPORTAMIENTO DE LA EMPRESA E INCLUSO EN EL SECTOR,
Ø ANALIZAR EL GRADO Y LA NATURALEZA
DE LA INFLUENCIA Y,
Ø HACER PRONÓSTICOS SOBRE LAS
IMPLICACIONES POSIBLES EN EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR EL
ENTORNO:
·
ZONA DE
UBICACIÓN.
·
EL CLIMA.
·
CLIMA
LABORAL.
·
LA OFERTA.
·
LA
COMPETENCIA.
OBJETIVOS
ESTRATEGICOS
SE DENOMINA OBJETIVOS
ESTRATÉGICOS A LOS OBJETIVOS PLANTEADOS POR UNA ORGANIZACIÓN PARA LOGRAR
DETERMINADAS METAS Y A LARGO PLAZO LA POSICIÓN DE LA ORGANIZACIÓN EN UN MERCADO
ESPECÍFICO, ES DECIR, SON LOS RESULTADOS QUE LA EMPRESA ESPERA ALCANZAR EN UN
TIEMPO MAYOR A UN AÑO, REALIZANDO ACCIONES QUE LE PERMITAN CUMPLIR CON SU
MISIÓN, INSPIRADOS EN LA VISIÓN.
·
ALCANZAR UN
IMPACTO DE 50% EN EL CONSUMO AL INICIO DE NUESTRO PRODUCTO.
·
HACER
PROPAGANDA DEL PRODUCTO.
·
CREAR UNA
PÁGINA EN LA WEB.
·
MANTENER LA
ORGANIZACIÓN UNIDA.
·
MANTENER EL
PRECIO ACCESIBLE DEL PRODUCTO PARA EL CONSUMO DE LAS PERSONAS.
MARCO TEÓRICO
ANTECEDENTES
ESTA PECULIAR TRADICIÓN NO PODÍA
PASAR DESAPERCIBIDA POR DON LEOPOLDO MENA QUIEN ERA HABITANTE DE HOY EN DÍA LA
FAMOSA CIUDAD DE IZA MAL YUCATÁN, MÉXICO, DE OFICIO HELADERO. EMIGRA A LA
CIUDAD CAPITAL CON EL PROPÓSITO DE DARLE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA A SU
FAMILIA, CUYAS ACTIVIDADES DE COMERCIANTE DE HELADOS EMPEZARON OFICIALMENTE EN
EL MES DE NOVIEMBRE DE 1910 SIENDO SUS HELADOS ACEPTADOS RÁPIDAMENTE Y CUYA
PECULIARIDAD EL TOCAR UNA CAMPANA EN VEZ DE UN TIMBRE COMO ERA COSTUMBRE LO
LLEVO A SER CONOCIDO COMO EL PRIMER VENDEDOR DE HELADOS DE CAMPANA. 20 AÑOS MÁS
TARDE YA ENTRADO EL AÑO 1930 EL SEÑOR VICENTE MENA MUÑOS, MEJOR CONOCIDO COMO
POLITO SOBRENOMBRE QUE ADQUIERE AL ACOMPAÑAR A SU PADRE DESDE LOS 8 AÑOS Y QUE
ERA CONOCIDO CON EL ALIAS DE “DON POLO”, TOMA LAS RIENDAS DEL NEGOCIO PUDIENDO
COLOCAR 3 CARRITOS DE HELADOS PARA ABARCAR MÁS LA POBLACIÓN Y LA MISMA SE VIERA
BENEFICIADA CON SUS SABROSOS HELADOS. AÑOS MÁS TARDE SALE DE LA CALLE PARA
ATENDER EVENTOS E INCLUSO EVENTOS DE GOBERNADORES. SIN EMBARGO Y A PESAR DEL
ÉXITO QUE TENÍA SUS HELADOS HABÍA ÉPOCAS EN LAS QUE EL HELADO NO SE VENDÍA
DEBIDO AL FRIO Y LA NECESIDAD DE LLEVAR DINERO A CASA HACEN QUE EL SEÑOR
VICENTE MENA MUÑOZ PROMOCIONE LA VENTA DE LAS PURAS BARQUILLAS EN LAS PRIMARIAS
A TAN SOLO 5 CENTAVOS. FUE TANTO EL ÉXITO DE ESTAS QUE EN OCASIONES TENIA
PEDIDOS DE 1000 BARQUILLAS. EN 1945 NACE LO QUE HOY SE CONOCE COMO MARQUESITA,
SIN EMBARGO, ESTO EMPEZÓ CON LA IDEA DE INNOVAR LA BARQUILLA DULCE QUE TANTO SE
VENDÍA Y AGREGARLE UN PLUS QUE LO LLEVARA HACER UN PRODUCTO MEJOR, EMPIEZAN CON
LA IDEA DE REALIZAR UN TACO RELLENO DE ALGÚN PRODUCTO QUE CUBRIERA LAS
NECESIDADES DE LOS CLIENTES. Y ASÍ EMPIEZAN LAS PRUEBAS PARA HACER UN PRODUCTO
A BASE DE LA BARQUILLA, LA PRIMERA FUE DE CARNE MOLIDA, CUYO GUISADO ES MUY
FRECUENTE EN LAS MESAS DE LAS FAMILIAS YUCATECAS, ADEMÁS DE LA COMBINACIÓN
DULCE/SALADA TAN TÍPICA DE LA REGIÓN. CABE MENCIONAR QUE SOLO SE HACÍAN EN
INVIERNO, PERO FUE TAN LA ACEPTACIÓN Y EL PÚBLICO LA PEDÍA TANTO QUE DECIDEN
HACERLA TODA EL AÑO. Y ASÍ SE QUEDARÍA DE LA BARQUILLA RELLENA DE QUESO. PERO
AHORA FALTARÍA EL NOMBRE. LOS CLIENTES QUE TENÍAN ERAN HIJOS DE HACENDADOS DE
LOS CUALES TENÍAN A DOS HIJAS DE UN MARQUES, POR LO CUAL DON POLITO TUVO LA
CREATIVIDAD DE PONERLE A SU PRODUCTO MARQUESAS, CON EL TIEMPO ESTE NOMBRE SE
FUE MODIFICANDO A MARQUESITAS.
DEFINICIÓN DEL PRODUCTO
LA MARQUESITA ES UN ROLLO TIPO
CREPA O BARQUILLO, QUE ES PRIMERO PRENSADO CON UNA
PARRILLA DE HIERRO PESADO, SOBRE UN FUEGO ABIERTO. ES POCA LA MEZCLA QUE SE
USA, PARA QUE LA MARQUESITA QUEDE DELGADA Y LIGERA. AL INSTANTE QUE SE QUITA
DEL FUEGO, LA CREPITA DELGADA SE LLENA CON UN QUESO RALLADO QUE ES BASTANTE
ESPECÍFICO: UN HOLANDÉS EDAM,
O DE BOLA, COMO SE LE LLAMA EN YUCATÁN.
INGREDIENTES
PARA SU REALIZACIÓN:
Ø
1
KG. DE HARINA.
Ø
4
BLANQUILLOS.
Ø
4
CUCHARADAS DE VAINILLA.
Ø
4
CUCHARADAS DE MANTEQUILLA.
Ø
1
LITRO DE LECHE.
INGREDIENTES
PARA EL RELLENO:
Ø CAJETA
Ø MERMELADA DE FRESA.
PRECIO
PARA
EL COSTO DE NUESTRO PRODUCTO NECESITAREMOS LO SIGUIENTE: (16 PIEZAS)
CANTIDAD
|
PRODUCTO
|
COSTO
|
1 KILO
|
HARINA
|
$10.50
|
4 PIEZAS
|
HUEVO
|
$10.00
|
4 CUCHARADAS
|
MANTEQUILLA
|
$10.00
|
4 CUCHARADAS
|
VAINILLA
|
$ 1.92
|
1 LITRO
|
LECHE
|
$13.50
|
TOTAL
|
$45.92
|
COSTO
DEL RELLENO DE LA MARQUESITA.
·
CAJETA $35.00
·
MERMELADA
$31.50
COSTOS
FIJOS PARA LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO.
·
GAS $ 2.64
·
LUZ 1.56
·
MANO
DE OBRA 100.00
·
OTROS
GASTOS 20.00
TOTAL 124.20
COSTO
DEL PRODUCTO: $10.90
PRECIO
DEL PRODUCTO: $20.00
ESTRATEGIAS DE MARCAS
·
EN LA CARACTERÍSTICA DE
NUESTRO PRODUCTO.
NOS BASAREMOS EN LAS PROPIAS
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS QUE POSEE NUESTRO PRODUCTO, PARA RESALTARLO FRENTE A
SUS COMPETIDORES. UN EJEMPLO SERÍA UNA EMPRESA DE CAFÉ QUE SE POSICIONA DEBIDO
A EL SABOR, CALIDAD Y VELOCIDAD QUE LO PREPARAN.
·
DEGUSTACIÓN DE NUESTRO
PRODUCTO
AQUÍ NOSOTROS NOS POSICIONAMOS A REALIZAR
O A PREGUNTAR A LOS CONSUMIDORES, DONDE CUENTEN SU DEGUSTACIÓN DE NUESTRAS
MARQUESITAS.
·
EXTENSIÓN DE NUESTRA
LÍNEA
NOSOTROS AÑADIREMOS A NUESTRO PRODUCTO
ACOMPAÑAMIENTOS COMO NUEZ, PASAS, U OTROS ACOMPAÑAMIENTOS HACIA NUESTRAS
MARQUESITAS, TAMBIÉN CAMBIAR EL TIPO DE SABOR, NUEVAS PRESENTACIONES, NUEVOS
COLORES, PARA QUE NUESTROS CLIENTES SE SIENTAN SATISFECHOS.
·
PROMOCIONAR NUESTRA MARCA
O NUESTRO PRODUCTO AL NIVEL CIUDAD, ESTATAL O NACIONAL.
YA QUE NOSOTROS NOS EXPANDIREMOS, PARA QUE
LOS CLIENTES PRUEBEN LAS MARQUESITAS Y DEN SU OPINIÓN, AL IGUAL QUE OTRAS
EMPRESAS SE DEN CUENTA DE NUESTRA EMPRESA CONSUMIDORA.
ESTRATEGIAS DE VENTAS
·
MEJORAR NUESTRO PRODUCTO
PROCURÁNDONOS QUE SEA DE MAYOR CALIDAD O
UN DISEÑO MÁS ATRACTIVO, HACIÉNDOLO CON MÁS SABOR, Y AGREGÁNDOLE NUEVAS
CARACTERÍSTICAS YA QUE NOS PERMITE HACERLO MÁS ATRACTIVO PARA LOS CONSUMIDORES,
Y ASÍ AUMENTAR LAS POSIBILIDADES DE QUE LO COMPREN.
·
MEJORAR LA ATENCIÓN A LOS
CLIENTES
YA QUE LOS CONSUMIDORES SON UN POCO
EXIGENTES, SIENDO MÁS AMABLES O ATENTOS CON ELLOS, PROCURÁNDOLE UN AMBIENTE MÁS
AGRADABLE, BRINDÁNDOLE MÁS COMODIDADES PARA QUE ELLOS VUELVAN A COMPRAR
NUESTRAS MARQUESITAS.
·
DESPACHAR CON MAYOR
RAPIDEZ
ATENDER CON MAYOR RAPIDEZ AL CLIENTE, AL TOMAR SUS PEDIDOS,
ENTREGARLE LAS MARQUESITAS LOS MÁS RÁPIDO POSIBLE, Y BRINDARLE UN MEJOR
SERVICIO, YA QUE NOS PERMITE ATENDER A MÁS CLIENTES MÁS RÁPIDO ,Y ASÍ TENER MÁS
POSIBILIDADES DE QUE NOS VUELVA A VISITAR Y COMPRARNOS MÁS.
·
OFRECER UNA
DIFERENCIACIÓN
ESTO ES BÁSICAMENTE EN EL SABOR QUE LE
DAMOS A NUESTRAS MARQUESITAS, ÓSEA SER LOS ÚNICOS EN TENER UN TOQUE ESPECIAL
DIFERENTE A LOS OTROS, PARA ASÍ SATISFACER A NUESTROS CLIENTES Y QUE ELLOS SE
DEN CUENTA QUE NOSOTROS LO HACEMOS RICOS Y VUELVAN A COMPRARNOS.
·
CONTROLAR LOS PRECIOS DEL
PRODUCTO
ESTO ES NO DARLO MUY CARO, DARLO A UN
PRECIO ACCESIBLE A NUESTROS CLIENTES, PARA QUE ELLOS SIENTAN QUE NUESTRO PRODUCTO
ES SENCILLO Y DE UNA BUENA CALIDAD, DIRIGIDOS HACIA ELLOS MISMOS.
PUNTOS
DE VENTA
NUESTROS
PRODUCTOS SE COMERCIALIZARÁN EN UNA ESTANCIA EN DONDE HAYA CLIENTES
PRÁCTICAMENTE EN UNA JORNADA LABORAL, Y EN ESCUELAS CERCANAS, PARA QUE NUESTRO
PRODUCTO SE PUEDA VENDER.
TUXTEPEC. OAXACA. MÉXICO.
ENCUESTAS Y ENTREVISTAS
“ENTREVISTA” No. 1
EDAD: ___________ SEXO: _______ OCUPACION:
____________
1.
¿HAS ESCUCHADO HABLAR SOBRE LAS MARQUESITAS?
2. ¿QUÉ
SE LE VIENE A LA MENTE, CUANDO LE DICEN “MARQUESITAS”?
3.
¿LO HA PROBADO?
4.
¿CUÁL FUE SU REACCIÓN AL DEGUSTARLO?
5.
¿SABE QUE INGREDIENTES LLEVA?
6.
¿SABE USTED DE DONDE SON ORIGINARIAS?
7.
¿PROBARÍA UN NUEVO POSTRE EN EL MERCADO 100%
ARTESANAL?
8.
¿CUÁNTO ESTÁ DISPUESTO USTED A PAGAR POR ESTE
POSTRE?
9.
¿SI NO LO CONOCES, TE GUSTARÍA PROBARLO?
“ENTREVISTA” No. 2
OBJETIVO DE LA ENTREVISTA: CONOCER LOS GUSTOS Y PREFERENCIAS DE EL
PUBLICO.
A CONTINUACIÓN, SE PRESENTAN ALGUNAS PREGUNTAS, LEE DETENIDAMENTE Y
CONTESTA.
Nombre: __________________________________________________________
Edad: ________
Sexo: _______ Ocupación: _______________________
1.
¿QUÉ SE LE VIENE A LA
MENTE, CUANDO LE DICEN “MARQUESITAS”?
2.
¿HA TENIDO LA
OPORTUNIDAD DE PROBLARLAS?
3.
¿DE QUÉ SABOR LE GUSTA(RÍA)
PROBAR?
4.
¿CUANTO ESTA DISPUESTO
A PAGAR POR ELLAS?
5. ¿QUÉ RECOMIENDA A LOS NUEVOS MERCADOS EN LA
PRODUCCIÓN DE LAS MARQUESITAS?
ENCUESTA
No. 1
NOMBRE:
_________________________________________________________
EDAD: _______ SEXO: ______ OCUPACIÓN: __________________
1.
¿CONOCE LAS
MARQUESITAS?
2.
¿DESDE CUANDO?
3.
¿CUAL FUE SU REACCIÓN
AL DEGUSTARLO?
4.
¿DE
QUE SABOR LE GUSTARÍA PROBAR?
5.
¿CUÁNTO ESTARÍA
DISPUESTO A PAGAR?
6.
¿QUÉ RECOMIENDA A LOS
NUEVOS MERCADOS EN LA PRODUCCIÓN DE LAS MARQUESITAS?
7.
¿DÓNDE TE SERIA MAS
ACCESIBLE COMPRAR LAS MARQUESITAS?
ENCUESTA No. 2
(LAS MARQUESITAS)
(LAS MARQUESITAS)
EDAD: ___________ SEXO: _______ OCUPACION:
____________
*ENCIERRA LA RESPUESTA
QUE TU PREFIERAS.
1. ¿TE
GUSTARÍA PROBAR UN POSTRE DIFERENTE?
SI NO
2.
¿HAS ESCUCHADO HABLAR SOBRE LAS MARQUESITAS?
SI NO
3.
¿LO HA PROBADO?
SI NO
4.
¿SABE QUE INGREDIENTES LLEVA?
SI NO
5.
¿SABE USTED DE DONDE SON ORIGINARIAS?
SI NO
6.
¿PROBARÍA UN NUEVO POSTRE EN EL MERCADO 100%
ARTESANAL?
SI NO
7.
¿SI NO LO CONOCES, TE GUSTARÍA PROBARLO?
SI NO
8. ¿CUANTO
PAGARIAS POR LAS MARQUESITAS?
$ ________________
9.
¿CREES QUE SEA SALUDABLE CONSUMIRLAS?
SI NO
1
LOS
MERCADOS DE CONSUMIDORES CONFORMADOS POR PERSONAS Y HOGARES, SON AQUELLOS EN
LOS CUALES LAS PERSONAS COMPRAN PRODUCTOS PARA SU CONSUMO INDIVIDUAL Y
FAMILIAR.
DE
TODO LO DICHO, SE DEDUCE QUE EN UN PAÍS O EN UNA GRAN CIUDAD PUEDE HABER TANTOS
MERCADOS COMO RAMAS IMPORTANTES DEL COMERCIO HAYA, QUE TALES MERCADOS PUEDAN O
NO TENER MERCADOS FIJOS, ES DECIR, LUGARES ESPECIALES DE REUNIÓN; Y QUE LA
EXTENSIÓN GEOGRÁFICA DE CADA MERCADO DEPENDERÁ MUCHO DE LA NATURALEZA DE
LOS BIENES QUE SE OFRECEN EN VENTA.
MERCADOS
ORGANIZACIONALES, CONFORMADOS POR ENTIDADES, SEAN EMPRESAS O INSTITUCIONES EN
GENERAL. EN ESTE CASO, ENTIDADES ADQUIEREN PRODUCTOS YA SEA COMO INSUMOS O PARA
UTILIZARLOS EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN COMO MAQUINARIA,
LUBRICANTES, ÚTILES Y MATERIALES DE
LIMPIEZA, ÚTILES DE OFICINA,
SERVICIOS BANCARIOS, DE AUDITORÍA O
DE VIGILANCIA ENTRE OTROS.
LOS MERCADOS ORGANIZACIONALES PUEDEN REPRESENTAR ENTIDADES FABRICANTES O COMERCIALIZADORAS DE BIENES Y SERVICIOS.
LOS MERCADOS SON IMPORTANTES PORQUE SE IDENTIFICA CON UN MECANISMO IMPERSONAL Y RACIONAL QUE SIRVE DE MARCO A LA OFERTA Y LA DEMANDA, PUEDE TENER DIVERSAS INTERPRETACIONES.
UNA LEY NATURAL, PARA EL LIBERALISMO Y LOS CLÁSICA.
LA ESFERA OPONENTE A LAS MODALIDADES DEL INTERCAMBIO DE LAS MERCANCÍAS PROPIAS DEL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA, PARA EL MARXISMO.
LOS MERCADOS ORGANIZACIONALES PUEDEN REPRESENTAR ENTIDADES FABRICANTES O COMERCIALIZADORAS DE BIENES Y SERVICIOS.
LOS MERCADOS SON IMPORTANTES PORQUE SE IDENTIFICA CON UN MECANISMO IMPERSONAL Y RACIONAL QUE SIRVE DE MARCO A LA OFERTA Y LA DEMANDA, PUEDE TENER DIVERSAS INTERPRETACIONES.
UNA LEY NATURAL, PARA EL LIBERALISMO Y LOS CLÁSICA.
LA ESFERA OPONENTE A LAS MODALIDADES DEL INTERCAMBIO DE LAS MERCANCÍAS PROPIAS DEL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA, PARA EL MARXISMO.
SERÍA
IMPORTANTE IMPLEMENTAR ESTE TIPO DE EMPRENDIMIENTO YA QUE LA DIVERSIÓN Y LOS
ENTRETENIMIENTOS SON NEGOCIOS RENTABLES, LA EXPERIENCIA LO INDICA.
SERÍA
IMPORTANTE QUE A ESTE PROYECTO LO EVALUARAN VARIAS PERSONAS, ASÍ DE ESTA MANERA
SE PODRÍAN TENER NUEVOS PUNTOS DE VISTAS, NUEVAS IDEAS, ETC. LAS CUALES PODRÍAN
SER APLICADAS EN EL PROYECTO.
CON
TODO ESTO QUIERO DECIR, QUE ESTE PROYECTO NO SOLO NECESITA UN APORTE
FINANCIERO, SINO QUE TAMBIÉN REQUIERE DE TODO UN POTENCIAL INTELECTUAL Y
CREATIVO PARA SER APLICADO.
LOS
EMPRENDEDORES DE LA
ORGANIZACIÓN TIENEN EL DEBER DE VISUALIZAR LAS
PRÁCTICAS DE OTROS EMPRENDIMIENTOS SIMILARES, DE MANERA TAL QUE NOS SIRVA COMO
PUNTO DIFERENCIADOR Y COMPETITIVO.
COMO
CONCLUSIÓN FINAL, ME PARECE SENSATO RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LA
INVESTIGACIÓN COMERCIAL,
LA CUAL ES LA CLAVE DEL ÉXITO Y DE LA TOMA DE CORRECTAS DECISIONES.
ES NECESARIO TENER
EN CUENTA QUE EXISTEN MUCHAS LIMITACIONES AL ENTRAR A UN NUEVO
MERCADO, COMO POR EJEMPLO DEBEMOS TENER UNA FUENTE DE FINANCIACIÓN IMPORTANTE
(INVERSORES), DEBEMOS TENER DISPONIBILIDAD DE CAPITAL DE
TRABAJO Y FINANCIERO, COMO ASÍ TAMBIÉN DEBEMOS TENER EN CUENTA LAS
DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES DE NUESTROS ACTIVOS. NO SE DEBEN DEJAR DE LADO
LAS VARIACIONES ECONÓMICAS QUE AFECTAN DÍA A DÍA EL PODER ADQUISITIVO DE LOS
POTENCIALES CONCURRENTES.
ES RECOMENDABLE
ENTENDER CÓMO SE COMPORTA EL MERCADO Y LA DEMANDA, ES DECIR CÓMO PERCIBE EL
CONSUMIDOR NUESTRO SERVICIO, EN QUÉ TIPO DE COMPETENCIA NOS ENCONTRAMOS, QUE
RESTRICCIONES POLÍTICAS, LEGALES Y ECONÓMICAS DEBEMOS AFRONTAR, COMO ES EL CASO
DEL PAGO DE LOS IMPUESTOS,
LAS RETENCIONES BANCARIAS, O FENÓMENOS MACROECONÓMICOS COMO LA INFLACIÓN Y LA
RECESIÓN, ETC.
BÁSICAMENTE ES
NECESARIO CONOCER LAS FUERZAS COMPETITIVAS DE ESTE TIPO DE
NEGOCIOS, Y COMO ESTAS AFECTAN A LA CADENA DE VALOR DE NUESTRA EMPRESA.
EL ANÁLISIS DE
NUESTRO ENTORNO NOS PUEDE PERMITIR APROVECHAR OPORTUNIDADES, Y PREVENIR
AMENAZAS CON ANTICIPACIÓN PUDIENDO REALIZAR UN NEGOCIO RENTABLE.
BIBLIOGRAFÍA
Me gustó lo q lei, sobre todo la receta, acabo de estrenar hoy mi plancha para marquesitas, y en busca de recetas encontré la de este blog, la haré!!!
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