TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES
Molina Gómez David Salvador
Rivera Capetillo Anahí
Rivera Contreras Lizet
Anay_cyrus@hotmail.com
RESUMEN:
El objetivo de este
estudio fue presentar la influencia que tiene la toma de decisiones
empresariales con la productividad y rendimiento que hoy en día se tiene dentro
de las organizaciones y cómo influyen
las decisiones para el desarrollo de las empresas.
En
las ciencias administrativas se busca siempre llegar a la eficiencia y éxito, para
ello es indispensable saber cuan importantes son las decisiones que las organizaciones
tienden a tomar para no caer en algún error.
La toma de decisiones no
necesariamente implica tener varias alternativas para dar una mejor solución a
los problemas que se presentan, en efecto hay que visualizar y enfocar la
problemática a resolver o el método que
se pueda utilizar para el bien de la organización y productividad laboral ya
que ninguna organización pretende dar un
mal paso y quedar fuera de la competitividad.
Para tomar una decisión
varía y esto depende de la importancia del problema que se tenga en el momento
dado, y esto en ocasiones afecta lo que es la productividad en el trabajo
porque en ocasiones son decisiones que no van de acorde a lo que los
colaboradores y entidad necesitan.
La habilidad de comunicación
dentro de una organización es muy
importante, si se tienen buenas ideas será mucho más fácil dar buenas
soluciones a los problemas y esto es lo que esperan los colaboradores para la
entidad; soluciones para nuevos cambios exitosos.
Se concluye que la toma
de decisiones es muy importante para que las organizaciones cumplan con los
objetivos que desean cumplir y que se cada uno de los trabajadores pueda tener
un mejor desempeño laboral, y su productividad sea mucho más eficiente y se realice
un trabajo con armonía.
Palabras clave: Toma de
decisiones, objetivos, productividad, rendimiento, éxito, organizaciones,
comunicación.
INTRODUCCIÓN:
Actualmente la
competitividad laboral orienta a los directivos, gerentes y colaboradores para que, además de ser aptos
en el desempeño de sus puestos puedan administrar de manera óptima los recursos
de la organización ya que una de las principales funciones de los colaboradores
en la empresa es la planificación, entendida como el proceso de toma de decisiones
con el que es posible alcanzar los objetivos previamente planteados por las
organizaciones y que mediante todos los colaboradores se cumplan para bien de
la empresa.
Schackle define la
decisión como un corte entre el pasado y el futuro. Otros autores definen la
decisión como la elección entre varias alternativas posibles, teniendo en cuenta
la limitación de recursos y con el ánimo de conseguir algún resultado deseado.
En efecto una decisión es la elección de la
alternativa más adecuada considerando la limitación de recursos que en la organización se presenta.
Los
directivos constituyen una parte fundamental en la organización ya que son los
encargados de tomar las decisiones más importantes que determinarán el
desempeño de la misma. Por esa razón, sus decisiones deben tomarse de forma
correcta y para lograrlo es necesario que consideren la importancia que se tiene para influir de
manera positiva sobre la conducta de los colaboradores de la organización a fin de
tener una productividad y rendimiento eficiente.
Para lograr que las
empresas sean productivas deben someterse, a diferentes problemas, los cuales
conllevan a tomar decisiones más efectivas, y a esto se le suman los
colaboradores para que ellos puedan tener las medidas indicadas para el
beneficio de todos dentro de la misma, para lo cual se necesita contar con
personas positivas que se sientan comprometidas con la empresa y que sean
capaces para ser un ejemplo ante sus subordinados, es decir, ser personas
honestas y firmes a sus principios, leales para poder cumplir las finalidades
de sus propias decisiones.
Se deben de tomar en
cuenta las propuestas de los colaboradores ya que muchas veces ellos pueden
tener la solución a la problemática que vive la organización y también, se
sentirán motivados al ver que son tomados en cuenta, el gerente no debe
sentirse con toda la responsabilidad a la hora de tomar una decisión, puede
realizar una lluvia de ideas con sus compañeros para tener varias alternativas
a la hora de darle soluciones a los problemas, ya que todos trabajan para el
bien de la organización.
CONCEPTO
¿Qué es la toma de decisiones?
El concepto de toma de decisiones, de acuerdo
con Harmon y Mayer (1999:65)
, “...significa elegir: seleccionar entre
alternativas reales o imaginarias, escoger una cosa u otra, una persona u otra,
una acción u otra. Algunos aspectos de la toma de decisiones conciernen a la
autoridad...mientras que otros atañen al poder (que tiene los recursos para
hacer cumplir una decisión). Pero otros más tienen que ver con la calidad de la
decisión (si es la mejor dadas las circunstancias)”
Para Simon. (1988), la toma de decisiones es
correcta si se eligen los medios apropiados para alcanzar los fines que se le
han señalado, ésta sería la limitante al concepto de racionalidad, por lo que
es conveniente aclarar que se entiende por la selección de medios eficaces. Se
encuentran de por medio los resultados de la decisión que se realiza dentro de
un ambiente objetivo, considerando que al momento de decidirse por una, existen
otras alternativas. Evidentemente de la elección se derivan consecuencias. (Núñez
Estrada, 2002, pág. 96)
La toma de
decisiones no es tan sólo el acto espontáneo que se atribuye a un individuo
cuando, de manera deliberada y acudiendo a su voluntad, realiza esta o aquella
acción sin importar las consecuencias que la misma genere en sí mismo o en
otras personas. La acción de decidir también es aplicable a las organizaciones,
pues los directivos o los miembros sienten el compromiso ineludible de tomarlas.
(Reales Vega & Estrada López, 2012, pág. 25)
Este tema es muy amplio y se puede mover al planteamiento
general al ámbito empresarial ya que abarca las cuatro funciones
administrativas, así los administradores al momento de planear, organizar,
dirigir y controlar, son con frecuencia los que toman las decisiones.
¿Qué se debe hacer para tomar una buena decisión?
·
Definir las limitaciones y
reducciones
·
Conocer la relación de
provecho o utilidad esperada.
·
Saber utilizar los métodos
cuantitativos y cualitativos
·
Conocer los factores internos
formales e informales y los factores externos
·
Especificar las metas y
rendimientos esperados
·
Buscar, evaluar e implementar
alternativas
·
Dar a conocer la elección o la
toma que se ha elegido.
TIPO DE DECISIONES
Para empezar con lo que hay en consecuencia de la toma de
decisiones, es importante saber que las empresas o entidades económicas pueden
realizar distintos tipos de soluciones que abarcan desde las más complejas,
bien argumentadas y bien definidas hasta las que son poco comunes o poco
precisas, cuyas sirven para el punto de partida para clasificar las decisiones:
De rutina, De adaptación e innovadoras.
“a) Decisiones de rutina: Las decisiones
de rutina son aquellas que se toman ante circunstancias relativamente comunes,
sin mayor complicación. Por lo mismo, de una manera u otra, están contempladas
en las normas, procedimientos o criterios operativos que las empresas siguen
cotidianamente.
b) Decisiones de adaptación: Las decisiones
de adaptación se refieren a las elecciones que se hacen ante una combinación de
factores que se salen un poco de lo habitual. De allí que implican una mejora o
modificación de las rutinas habituales.
c) Decisiones innovadoras: Las decisiones
innovadoras se basan en el descubrimiento, la identificación y el diagnóstico
de problemas inusuales y ambiguos y/o el desarrollo de soluciones alternativas
únicas o creativas. Por su naturaleza, estas decisiones entrañan una ruptura
con el pasado y casi nunca se presentan en secuencia lógica y ordenada.
Normalmente se basan en información que cambia a gran velocidad. Es más, tal
vez se tomen antes de que los problemas hayan sido definidos y entendidos a
fondo. Por lo tanto, para que las personas tomen decisiones efectivas deben
poner especial atención en definir correctamente los problemas y en reconocer
que las primeras acciones afectan de forma ostensible las decisiones
posteriores.” (Franklin,
pág. 116)
“La
eficacia organizativa se puede medir desde diferentes ópticas, al igual que la
calidad de las decisiones. Uno de estos elementos de análisis de la calidad de
la decisión es la racionalidad con que se delinea esta, y que puede ser
definida como una medida que refleja la intención de que cada elección sea la
mejor opción para el logro de los objetivos específicos en una situación
determinada”. (Rodriguez-Ponce, Pedraja-Rejas,
& Araneda-Guirriman, 2013, pág. 330)
ASPECTOS GENERALES SOBRE LA TOMA DE
DECISIONES
En
la toma de decisiones se debe escoger entre dos o más alternativas.
Todas
las personas tomamos decisiones todos los días de nuestra vida. Todas las decisiones
siguen un proceso común, de tal manera que no hay diferencias en la toma de
decisiones de tipo administrativo.
Este
proceso de decisión puede ser descrito mediante pasos que se aplican a todas
las circunstancias en las que toman decisiones, sean éstas simples o complejas.
(Robbins, 1987). (Solano, Toma de decisiones gerenciales, pág. 45)
Paul
Moody (1983) describe este proceso como un circuito cerrado que se inicia con
la toma de conciencia sobre un problema, seguido de un reconocimiento del mismo
y su definición. Debe ubicarse la existencia de un problema o una disparidad
entre cierto estado deseado y la condición real.
Posteriormente,
se analizan posibles alternativas y sus consecuencias. Una vez identificadas
las alternativas, el tomador de decisiones evalúa de manera crítica cada una;
considerando cuidadosamente las ventajas y desventajas de cada alternativa.
El
siguiente paso del proceso es seleccionar la solución entre las alternativas
escogidas y evaluadas, con el objeto de implementar la decisión. Con ello, se
espera un curso de acción que nos dé resultados esperados y que, a la vez,
proporcione una retroalimentación al proceso que ponga a prueba la validez y
efectividad de la decisión frente al curso real de los acontecimientos. (Solano, Toma
de decisiones gerenciales, pág. 45)
Hastie, (2001) plantea una serie de definiciones que sirven
perfectamente para aclarar el proceso de toma de decisiones, que es una parte de
la resolución de problemas:
1. Decisiones. Son combinaciones de situaciones y conductas que
pueden ser descritas en términos de tres componentes esenciales: acciones
alternativas, consecuencias y sucesos inciertos.
2. Resultado. Son situaciones descriptibles públicamente que
ocurrirían si se llevasen a cabo las conductas alternativas que se han generado
en el proceso de toma de decisiones. Como todas las situaciones son dinámicas,
según avanza y continúa la acción el resultado puede variar.
3. Consecuencias. Son las reacciones evaluativas subjetivas,
medidas en términos de bueno o malo, ganancias o pérdidas, asociadas con cada
resultado.
4. Incertidumbre. Se refiere a los juicios de quien toma la
decisión de la propensión de cada suceso de ocurrir. Se describe con medidas
que incluyen probabilidad, confianza, y posibilidad.
5. Preferencias. Son conductas expresivas de elegir, o intenciones
de elegir, un curso de acción sobre otros.
6. Tomar una decisión se refiere al proceso
entero de elegir un curso de acción.
7. Juicio. Son los componentes del proceso de decisión que
se refieren a valorar, estimar, inferir que sucesos ocurrirán y cuáles serán
las reacciones evaluativas del que toma la decisión en los resultados que
obtenga. (García Higuera, 2014)
Las
empresas se enfrentan a una gran dificultad a la hora de tomar decisiones y
planificar (Bonini et al. 1990). Se deben utilizar nuevas y cada vez mejores
técnicas, de modo de realizar la planificación minimizando la incertidumbre de
la realidad. El apoyo fundamental para realizar este tipo de tareas de
planificación lo aportan los modelos cuantitativos y las computadoras. ( García
López & Trejo Romo, 2008, pág. 100)
En la toma de decisiones, considerar un problema y llegar a
una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y
que la elección ha sido correcta. Dicho pensamiento lógico aumentará la
confianza en
la capacidad para juzgar y controlar situaciones según la información
manejada. (De La Hoz Suárez, Betty , De La Hoz Suárez, Aminta,
& Ferrer,Maria Alejandra, Enero - Abril 2008, pág. 89)
Lo que
podemos decir es que no solo se toman al azar las decisiones en una
Organización, tenemos que analizarlas, posteriormente buscar las posibles
alternativas con las cuales podemos contar y seguir el proceso consecutivo como describe Paul Moody (1983), que es
proceso como un circuito cerrado para
hacer una buena toma de decisiones.
Empezando
con los análisis, posibles soluciones, ventajas y desventajas de cada
alternativa planeada. Posteriormente la aplicación de las alternativas para
llegar al fin deseado.
ETAPA PARA LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES
"Toda mala decisión que tomo va seguida de
otra mala decisión". Harry S. Truman
Para llevar
un orden consistente se debe tener en cuenta un conjunto de fases que las
empresas deben llevar a cabo para acrecentar las probabilidades de que sus
decisiones o elecciones sean logicas, coherentes y óptimas, este proceso puede
tomar más de un declive. Resulta esencial analizar cada uno de los aspectos
involucrados en el proceso de toma de decisiones y que en terminación tiene una
impresión o un impacto sobre la eficacia de las organizaciones. La eficacia
organizativa puede ser comprendida como el grado por el cuál una organización
logra llegar o relizar con sus objetivos, estando determinada en gran medida
por la calidad y rapidez de la inteligencia organizacional y la toma de
decisiones. Este proceso puede tomar más de una vertiente, pero usualmente se
realiza en siete pasos:
·
Diagnosticar
y definir el problema
·
Establecer
metas
·
Buscar
soluciones
·
Comparar y
evaluar las soluciones alternativas
·
Elegir entre
soluciones alternativas
·
Implementar la
solución seleccionada
·
Dar
seguimiento y controlar los resultados
v “Diagnosticar y definir el
problema:
La tarea correspondiente al diagnóstico y la definición del problema necesita
de tres habilidades clave: advertir, interpretar e incorporar. Para advertir es
preciso identificar y monitorear numerosos factores de los entornos interno y
externo con el fin de determinar cuáles están contribuyendo al ―o los―
problemas. Para interpretar se necesita evaluar los factores advertidos y
determinar cuáles son las causas, y no tan solo los síntomas, del ―o los―
problemas reales. Por último, para incorporar se relacionan las
interpretaciones de las metas del momento o deseadas de una unidad
administrativa o de toda la organización. Si se advierte, interpreta e
incorpora de forma fortuita o incorrecta, entonces es probable que el problema
se diagnostique y defina de forma equivocada.
v Establecer metas: Las metas son los resultados
que se alcanzarán y señalan la dirección a la que deben apuntar las decisiones
y las acciones. Las metas generales imprimen una dirección general para la toma
de decisiones en términos cuantitativos. Para lograr una cobertura real, la
empresa debe alinear las metas de todos los niveles y las unidades
administrativas. La tarea no es fácil y puede dar origen a muchos conflictos.
Una jerarquía de metas representa los nexos formales de las metas de los
niveles de la empresa. Un buen enfoque del orden jerárquico de las metas
requiere que se alcance la meta de las unidades del nivel más bajo para poder
alcanzar las del nivel superior siguiente y así sucesivamente hasta que se
alcancen las metas de toda la empresa.
v Buscar soluciones
alternativas:
Se deben buscar caminos alternativos para alcanzar una meta. Estas soluciones
van desde las que ya se tienen hasta las que se diseñan a la medida. Cuando
quienes toman las decisiones buscan soluciones probadas, utilizan ideas que se
han puesto en marcha o siguen un benchmarking al considerar experiencias
similares de empresas competidoras o líderes en su área de influencia. Por otra
parte, cuando las soluciones son a la medida, es necesaria la combinación de nuevas
ideas para lograr que la solución sea específica al requerimiento. d) Comparar
y evaluar soluciones alternativas Identificadas las soluciones alternativas,
deben compararse y a evaluarse. Este paso hace hincapié en determinar los
resultados que se esperan y el costo relativo de cada alternativa. Los
responsables de la toma de decisiones tienen que considerar distintos tipos de
consecuencias. Pueden intentar predecir los efectos en el comportamiento
financiero o de gestión de la empresa. Es de esperarse que no va ser posible
predecir los resultados con toda precisión, pero pueden servir para prepararse
para un futuro incierto y sus consecuencias potenciales y generar planes de
contingencia, esto es, recursos alternativos de acción de acuerdo con la forma en
que se presenten los acontecimientos.
v Elegir entre soluciones
alternativas:
Una vez que se hayan ponderado las posibles consecuencias de las soluciones
alternativas, es momento de tomar una decisión. Para este efecto, son
importantes los conceptos de maximizar, satisfacer y optimizar. Maximizar es
tomar la mejor decisión posible con el mayor beneficio al menor costo y el
mayor rendimiento esperado. Satisfacer significa que en la búsqueda de
alternativas se elige la primera aceptable o adecuada de acuerdo con el
criterio o meta definidos. Optimizar significa alcanzar el mejor equilibrio
entre metas múltiples.
v Implementar la solución
seleccionada:
Una decisión técnicamente correcta debe ser aceptada y apoyada por las personas
que se encargarán de su implementación para que haya una actuación efectiva
basada en la decisión. Quienes implementan la decisión deben comprender la
elección y los factores que mediaron para tomarla, asumir y mantener el
compromiso de ejecutarla, ordenar en forma cronológica los pasos para que sea
operativa asignando los recursos necesarios y calcular los tiempos consecuentes
para culminarla.
v
Dar
seguimiento y controlar los resultados: La implementación de la solución seleccionada no logrará
de forma automática la meta deseada. Las personas o los equipos deben controlar
las actividades de la implementación y después darle seguimiento evaluando los
resultados de la misma. Si la implementación no está produciendo resultados
satisfactorios será necesario tomar medidas correctivas. Dado que las fuerzas
del entorno que afectan las decisiones no cesan de cambiar, el seguimiento y el
control quizá señalen que es necesario redefinir el problema o revisar la meta
original. La retroalimentación proveniente de este paso incluso podría sugerir
que es necesario volver a empezar y repetir el proceso entero de la toma de
decisiones. Cabe destacar que cuando las personas toman decisiones de rutina no
tienen problema para seguir estos pasos al igual que si se utiliza este proceso
en situaciones que entrañan poco riesgo, es decir, cuando pueden adjudicar una
probabilidad objetiva a los resultados. Empero, cuando las personas o los
equipos toman decisiones de adaptación o innovadoras, rara vez recorren los
siete pasos en estricta secuencia”. (Franklin Fincowsky , 2011, págs.
116 - 118)
BARRERAS PARA LA TOMA
EFECTIVA DE DECISIONES
La implementación de
los siete pasos del proceso de toma de decisiones constituye una excepción, no
una regla. Es posible que se tome una decisión que satisfaga y que no maximice
o que optimice y no satisfaga.
Este comportamiento depende
de una serie de factores entre los que sobresalen: los prejuicios psicológicos,
presiones de tiempo y realidades sociales.
Prejuicios psicológicos
Los responsables de
tomar las decisiones no son objetivos en la forma en que perciben, evalúan y
aplican la información para elegir, esto es, tienen prejuicios que interfieren
con una racionalidad objetiva. Los prejuicios más significativos son:
a) La ilusión de
control es la creencia de que se puede influir en los acontecimientos aun
cuando no se tiene control sobre lo que sucederá.
b) Los efectos de encuadre
son la manera en que los problemas o las alternativas de solución se formulan y
a la forma en que esta percepción subjetiva puede imponerse sobre hechos
objetivos.
c) Desestimar el futuro
que corresponde al peso que se adjudica a los costos y beneficios a corto plazo
relegando los de largo plazo.
Presiones de tiempo
Los responsables de tomar
las decisiones reaccionan más en función de las presiones de tiempo que de la consistencia
de su estructura. Ante esto, las empresas tratan de centrarse en información de
tiempo real e involucrar a expertos en el proceso de toma de decisiones.
Realidades sociales
Los responsables de
tomar decisiones tienen que hacerlo inmersos en un contexto social cuyos
factores interpersonales, de lento movimiento, disminuyen la efectividad del
proceso en su conjunto. (Franklin Fincowsky , 2011, págs. 119-120)
CONCLUSIÓN
Dentro de las organizaciones
la toma de decisiones es algo que es tan importante como la meta de esa
organización, es un factor importante que en algunos casos determinados por el
grado de liderazgo, debe prestarse atención al carácter para quien toma la decisión
tanto individualmente como en grupo. Debido a que la mayoría de la toma de
decisiones tiene efecto en la gente o personas, este sirve para los efectos que
la entidad toma en futuro y el impacto que este provoca.
La toma de decisiones nos
sirve para enfocarnos en la dirección de la entidad, nos permite definir las
limitaciones y reducciones, conocer la relación de provecho o utilidad
esperada, especificar las metas y rendimientos esperados, buscar, evaluar e
implementar alternativas, dar a conocer la elección o la toma que se ha
elegido. Nos sirve también para tener la capacidad de encontrar una máxima
expresión en la capacidad de solucionar los problemas, y estar conscientes ya
que hay personas que prefieren ignorar los problemas, y simulan que no enfrentándolos
desaparecerán, hay que ser conscientes de que existen los problemas y después
de conocerlos hay que definirlos para descubrir donde estos se encuentran,
solucionar un problema implica conocer el asunto, saber a qué tipo de problemas
nos enfrentamos y definir qué tipo de decisión es para tener una idea de ello y
así llevar a cabo un proceso por el cual este representara las probabilidades
de que las decisiones son lógicas o coherentes, y de que existen muchas
selección de alternativas.
Bibliografía
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