jueves, 1 de diciembre de 2016

Toma de Decisiones "Artículo"

TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES

Molina Gómez David Salvador
Rivera Capetillo Anahí
Rivera Contreras Lizet
Anay_cyrus@hotmail.com


RESUMEN:
El objetivo de este estudio fue presentar la influencia que tiene la toma de decisiones empresariales con la productividad y rendimiento que hoy en día se tiene dentro de las organizaciones  y cómo influyen las decisiones para el desarrollo de las empresas.
En las ciencias administrativas se busca siempre llegar a la eficiencia y éxito, para ello es indispensable saber cuan importantes son las decisiones que las organizaciones tienden a tomar para no caer en algún error.
La toma de decisiones no necesariamente implica tener varias alternativas para dar una mejor solución a los problemas que se presentan, en efecto hay que visualizar y enfocar la problemática a resolver o el  método que se pueda utilizar para el bien de la organización y productividad laboral ya que ninguna  organización pretende dar un mal paso y quedar fuera de la competitividad.
Para tomar una decisión varía y esto depende de la importancia del problema que se tenga en el momento dado, y esto en ocasiones afecta lo que es la productividad en el trabajo porque en ocasiones son decisiones que no van de acorde a lo que los colaboradores y entidad necesitan.
La habilidad de comunicación  dentro de una organización es muy importante, si se tienen buenas ideas será mucho más fácil dar buenas soluciones a los problemas y esto es lo que esperan los colaboradores para la entidad; soluciones para nuevos cambios exitosos.
Se concluye que la toma de decisiones es muy importante para que las organizaciones cumplan con los objetivos que desean cumplir y que se cada uno de los trabajadores pueda tener un mejor desempeño laboral, y su productividad sea mucho más eficiente y se realice un trabajo con armonía.
                         

Palabras clave: Toma de decisiones, objetivos, productividad, rendimiento, éxito, organizaciones, comunicación.




INTRODUCCIÓN:

Actualmente la competitividad laboral orienta a los directivos, gerentes  y colaboradores para que, además de ser aptos en el desempeño de sus puestos puedan administrar de manera óptima los recursos de la organización ya que una  de las principales funciones de los colaboradores en la empresa es la planificación, entendida como el proceso de toma de decisiones con el que es posible alcanzar los objetivos previamente planteados por las organizaciones y que mediante todos los colaboradores se cumplan para bien de la empresa.
Schackle define la decisión como un corte entre el pasado y el futuro. Otros autores definen la decisión como la elección entre varias alternativas posibles, teniendo en cuenta la limitación de recursos y con el ánimo de conseguir algún resultado deseado. En efecto una decisión es la elección de la alternativa más adecuada considerando la limitación de recursos que en la organización se presenta. Los directivos constituyen una parte fundamental en la organización ya que son los encargados de tomar las decisiones más importantes que determinarán el desempeño de la misma. Por esa razón, sus decisiones deben tomarse de forma correcta y para lograrlo es necesario que consideren la importancia que se tiene para influir de manera positiva sobre la conducta de los colaboradores de la organización a fin de tener una productividad y rendimiento eficiente.
Para lograr que las empresas sean productivas deben someterse, a diferentes problemas, los cuales conllevan a tomar decisiones más efectivas, y a esto se le suman los colaboradores para que ellos puedan tener las medidas indicadas para el beneficio de todos dentro de la misma, para lo cual se necesita contar con personas positivas que se sientan comprometidas con la empresa y que sean capaces para ser un ejemplo ante sus subordinados, es decir, ser personas honestas y firmes a sus principios, leales para poder cumplir las finalidades de sus propias decisiones.
Se deben de tomar en cuenta las propuestas de los colaboradores ya que muchas veces ellos pueden tener la solución a la problemática que vive la organización y también, se sentirán motivados al ver que son tomados en cuenta, el gerente no debe sentirse con toda la responsabilidad a la hora de tomar una decisión, puede realizar una lluvia de ideas con sus compañeros para tener varias alternativas a la hora de darle soluciones a los problemas, ya que todos trabajan para el bien de la organización.





CONCEPTO

¿Qué es la toma de decisiones?
El concepto de toma de decisiones, de acuerdo con Harmon y Mayer (1999:65)
, “...significa elegir: seleccionar entre alternativas reales o imaginarias, escoger una cosa u otra, una persona u otra, una acción u otra. Algunos aspectos de la toma de decisiones conciernen a la autoridad...mientras que otros atañen al poder (que tiene los recursos para hacer cumplir una decisión). Pero otros más tienen que ver con la calidad de la decisión (si es la mejor dadas las circunstancias)”
(Núñez Estrada, 2002, pág. 91)

Para Simon. (1988), la toma de decisiones es correcta si se eligen los medios apropiados para alcanzar los fines que se le han señalado, ésta sería la limitante al concepto de racionalidad, por lo que es conveniente aclarar que se entiende por la selección de medios eficaces. Se encuentran de por medio los resultados de la decisión que se realiza dentro de un ambiente objetivo, considerando que al momento de decidirse por una, existen otras alternativas. Evidentemente de la elección se derivan consecuencias. (Núñez Estrada, 2002, pág. 96)

La toma de decisiones no es tan sólo el acto espontáneo que se atribuye a un individuo cuando, de manera deliberada y acudiendo a su voluntad, realiza esta o aquella acción sin importar las consecuencias que la misma genere en sí mismo o en otras personas. La acción de decidir también es aplicable a las organizaciones, pues los directivos o los miembros sienten el compromiso ineludible de tomarlas. (Reales Vega & Estrada López, 2012, pág. 25)


Este tema es muy amplio y se puede mover al planteamiento general al ámbito empresarial ya que abarca las cuatro funciones administrativas, así los administradores al momento de planear, organizar, dirigir y controlar, son con frecuencia los que toman las decisiones.


¿Qué se debe hacer para tomar una buena decisión?
·         Definir las limitaciones y reducciones
·         Conocer la relación de provecho o utilidad esperada.
·         Saber utilizar los métodos cuantitativos y cualitativos
·         Conocer los factores internos formales e informales y los factores externos
·         Especificar las metas y rendimientos esperados
·         Buscar, evaluar e implementar alternativas
·         Dar a conocer la elección o la toma que se ha elegido.





TIPO DE DECISIONES

Para empezar con lo que hay en consecuencia de la toma de decisiones, es importante saber que las empresas o entidades económicas pueden realizar distintos tipos de soluciones que abarcan desde las más complejas, bien argumentadas y bien definidas hasta las que son poco comunes o poco precisas, cuyas sirven para el punto de partida para clasificar las decisiones: De rutina, De adaptación e innovadoras.
a) Decisiones de rutina: Las decisiones de rutina son aquellas que se toman ante circunstancias relativamente comunes, sin mayor complicación. Por lo mismo, de una manera u otra, están contempladas en las normas, procedimientos o criterios operativos que las empresas siguen cotidianamente.
b) Decisiones de adaptación: Las decisiones de adaptación se refieren a las elecciones que se hacen ante una combinación de factores que se salen un poco de lo habitual. De allí que implican una mejora o modificación de las rutinas habituales.
c) Decisiones innovadoras: Las decisiones innovadoras se basan en el descubrimiento, la identificación y el diagnóstico de problemas inusuales y ambiguos y/o el desarrollo de soluciones alternativas únicas o creativas. Por su naturaleza, estas decisiones entrañan una ruptura con el pasado y casi nunca se presentan en secuencia lógica y ordenada. Normalmente se basan en información que cambia a gran velocidad. Es más, tal vez se tomen antes de que los problemas hayan sido definidos y entendidos a fondo. Por lo tanto, para que las personas tomen decisiones efectivas deben poner especial atención en definir correctamente los problemas y en reconocer que las primeras acciones afectan de forma ostensible las decisiones posteriores.”  (Franklin, pág. 116)
“La eficacia organizativa se puede medir desde diferentes ópticas, al igual que la calidad de las decisiones. Uno de estos elementos de análisis de la calidad de la decisión es la racionalidad con que se delinea esta, y que puede ser definida como una medida que refleja la intención de que cada elección sea la mejor opción para el logro de los objetivos específicos en una situación determinada”.  (Rodriguez-Ponce, Pedraja-Rejas, & Araneda-Guirriman, 2013, pág. 330)





ASPECTOS GENERALES SOBRE LA TOMA DE DECISIONES

En la toma de decisiones se debe escoger entre dos o más alternativas.
Todas las personas tomamos decisiones todos los días de nuestra vida. Todas las decisiones siguen un proceso común, de tal manera que no hay diferencias en la toma de decisiones de tipo administrativo.
Este proceso de decisión puede ser descrito mediante pasos que se aplican a todas las circunstancias en las que toman decisiones, sean éstas simples o complejas. (Robbins, 1987). (Solano, Toma de decisiones gerenciales, pág. 45)

Paul Moody (1983) describe este proceso como un circuito cerrado que se inicia con la toma de conciencia sobre un problema, seguido de un reconocimiento del mismo y su definición. Debe ubicarse la existencia de un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real.

Posteriormente, se analizan posibles alternativas y sus consecuencias. Una vez identificadas las alternativas, el tomador de decisiones evalúa de manera crítica cada una; considerando cuidadosamente las ventajas y desventajas de cada alternativa.
El siguiente paso del proceso es seleccionar la solución entre las alternativas escogidas y evaluadas, con el objeto de implementar la decisión. Con ello, se espera un curso de acción que nos dé resultados esperados y que, a la vez, proporcione una retroalimentación al proceso que ponga a prueba la validez y efectividad de la decisión frente al curso real de los acontecimientos. (Solano, Toma de decisiones gerenciales, pág. 45)
Hastie, (2001) plantea una serie de definiciones que sirven perfectamente para aclarar el proceso de toma de decisiones, que es una parte de la resolución de problemas:
1.    Decisiones. Son combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas en términos de tres componentes esenciales: acciones alternativas, consecuencias y sucesos inciertos.
2.    Resultado. Son situaciones descriptibles públicamente que ocurrirían si se llevasen a cabo las conductas alternativas que se han generado en el proceso de toma de decisiones. Como todas las situaciones son dinámicas, según avanza y continúa la acción el resultado puede variar.
3.    Consecuencias. Son las reacciones evaluativas subjetivas, medidas en términos de bueno o malo, ganancias o pérdidas, asociadas con cada resultado.
4.    Incertidumbre. Se refiere a los juicios de quien toma la decisión de la propensión de cada suceso de ocurrir. Se describe con medidas que incluyen probabilidad, confianza, y posibilidad.
5.    Preferencias. Son conductas expresivas de elegir, o intenciones de elegir, un curso de acción sobre otros.
6.    Tomar una decisión se refiere al proceso entero de elegir un curso de acción.
7.    Juicio. Son los componentes del proceso de decisión que se refieren a valorar, estimar, inferir que sucesos ocurrirán y cuáles serán las reacciones evaluativas del que toma la decisión en los resultados que obtenga. (García Higuera, 2014)


Las empresas se enfrentan a una gran dificultad a la hora de tomar decisiones y planificar (Bonini et al. 1990). Se deben utilizar nuevas y cada vez mejores técnicas, de modo de realizar la planificación minimizando la incertidumbre de la realidad. El apoyo fundamental para realizar este tipo de tareas de planificación lo aportan los modelos cuantitativos y las computadoras. ( García López & Trejo Romo, 2008, pág. 100)
En la toma de decisiones, considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Dicho pensamiento lógico aumentará la confianza en la capacidad para juzgar y controlar situaciones según la información manejada. (De La Hoz Suárez, Betty , De La Hoz Suárez, Aminta, & Ferrer,Maria Alejandra, Enero - Abril 2008, pág. 89)
Lo que podemos decir es que no solo se toman al azar las decisiones en una Organización, tenemos que analizarlas, posteriormente buscar las posibles alternativas con las cuales podemos contar y seguir el  proceso consecutivo como describe Paul Moody (1983), que es  proceso como un circuito cerrado  para hacer una buena toma de decisiones.
Empezando con los análisis, posibles soluciones, ventajas y desventajas de cada alternativa planeada. Posteriormente la aplicación de las alternativas para llegar al fin deseado.





ETAPA PARA LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES

"Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión". Harry S. Truman

Para llevar un orden consistente se debe tener en cuenta un conjunto de fases que las empresas deben llevar a cabo para acrecentar las probabilidades de que sus decisiones o elecciones sean logicas, coherentes y óptimas, este proceso puede tomar más de un declive. Resulta esencial analizar cada uno de los aspectos involucrados en el proceso de toma de decisiones y que en terminación tiene una impresión o un impacto sobre la eficacia de las organizaciones. La eficacia organizativa puede ser comprendida como el grado por el cuál una organización logra llegar o relizar con sus objetivos, estando determinada en gran medida por la calidad y rapidez de la inteligencia organizacional y la toma de decisiones. Este proceso puede tomar más de una vertiente, pero usualmente se realiza en siete pasos:
·         Diagnosticar y definir el problema
·         Establecer metas
·         Buscar soluciones
·         Comparar y evaluar las soluciones alternativas
·         Elegir entre soluciones alternativas
·         Implementar la solución seleccionada
·         Dar seguimiento y controlar los resultados

v  “Diagnosticar y definir el problema: La tarea correspondiente al diagnóstico y la definición del problema necesita de tres habilidades clave: advertir, interpretar e incorporar. Para advertir es preciso identificar y monitorear numerosos factores de los entornos interno y externo con el fin de determinar cuáles están contribuyendo al ―o los― problemas. Para interpretar se necesita evaluar los factores advertidos y determinar cuáles son las causas, y no tan solo los síntomas, del ―o los― problemas reales. Por último, para incorporar se relacionan las interpretaciones de las metas del momento o deseadas de una unidad administrativa o de toda la organización. Si se advierte, interpreta e incorpora de forma fortuita o incorrecta, entonces es probable que el problema se diagnostique y defina de forma equivocada.

v  Establecer metas: Las metas son los resultados que se alcanzarán y señalan la dirección a la que deben apuntar las decisiones y las acciones. Las metas generales imprimen una dirección general para la toma de decisiones en términos cuantitativos. Para lograr una cobertura real, la empresa debe alinear las metas de todos los niveles y las unidades administrativas. La tarea no es fácil y puede dar origen a muchos conflictos. Una jerarquía de metas representa los nexos formales de las metas de los niveles de la empresa. Un buen enfoque del orden jerárquico de las metas requiere que se alcance la meta de las unidades del nivel más bajo para poder alcanzar las del nivel superior siguiente y así sucesivamente hasta que se alcancen las metas de toda la empresa.

v  Buscar soluciones alternativas: Se deben buscar caminos alternativos para alcanzar una meta. Estas soluciones van desde las que ya se tienen hasta las que se diseñan a la medida. Cuando quienes toman las decisiones buscan soluciones probadas, utilizan ideas que se han puesto en marcha o siguen un benchmarking al considerar experiencias similares de empresas competidoras o líderes en su área de influencia. Por otra parte, cuando las soluciones son a la medida, es necesaria la combinación de nuevas ideas para lograr que la solución sea específica al requerimiento. d) Comparar y evaluar soluciones alternativas Identificadas las soluciones alternativas, deben compararse y a evaluarse. Este paso hace hincapié en determinar los resultados que se esperan y el costo relativo de cada alternativa. Los responsables de la toma de decisiones tienen que considerar distintos tipos de consecuencias. Pueden intentar predecir los efectos en el comportamiento financiero o de gestión de la empresa. Es de esperarse que no va ser posible predecir los resultados con toda precisión, pero pueden servir para prepararse para un futuro incierto y sus consecuencias potenciales y generar planes de contingencia, esto es, recursos alternativos de acción de acuerdo con la forma en que se presenten los acontecimientos.

v  Elegir entre soluciones alternativas: Una vez que se hayan ponderado las posibles consecuencias de las soluciones alternativas, es momento de tomar una decisión. Para este efecto, son importantes los conceptos de maximizar, satisfacer y optimizar. Maximizar es tomar la mejor decisión posible con el mayor beneficio al menor costo y el mayor rendimiento esperado. Satisfacer significa que en la búsqueda de alternativas se elige la primera aceptable o adecuada de acuerdo con el criterio o meta definidos. Optimizar significa alcanzar el mejor equilibrio entre metas múltiples.

v  Implementar la solución seleccionada: Una decisión técnicamente correcta debe ser aceptada y apoyada por las personas que se encargarán de su implementación para que haya una actuación efectiva basada en la decisión. Quienes implementan la decisión deben comprender la elección y los factores que mediaron para tomarla, asumir y mantener el compromiso de ejecutarla, ordenar en forma cronológica los pasos para que sea operativa asignando los recursos necesarios y calcular los tiempos consecuentes para culminarla.

v  Dar seguimiento y controlar los resultados: La implementación de la solución seleccionada no logrará de forma automática la meta deseada. Las personas o los equipos deben controlar las actividades de la implementación y después darle seguimiento evaluando los resultados de la misma. Si la implementación no está produciendo resultados satisfactorios será necesario tomar medidas correctivas. Dado que las fuerzas del entorno que afectan las decisiones no cesan de cambiar, el seguimiento y el control quizá señalen que es necesario redefinir el problema o revisar la meta original. La retroalimentación proveniente de este paso incluso podría sugerir que es necesario volver a empezar y repetir el proceso entero de la toma de decisiones. Cabe destacar que cuando las personas toman decisiones de rutina no tienen problema para seguir estos pasos al igual que si se utiliza este proceso en situaciones que entrañan poco riesgo, es decir, cuando pueden adjudicar una probabilidad objetiva a los resultados. Empero, cuando las personas o los equipos toman decisiones de adaptación o innovadoras, rara vez recorren los siete pasos en estricta secuencia”. (Franklin Fincowsky , 2011, págs. 116 - 118)




BARRERAS PARA LA TOMA EFECTIVA DE DECISIONES

La implementación de los siete pasos del proceso de toma de decisiones constituye una excepción, no una regla. Es posible que se tome una decisión que satisfaga y que no maximice o que optimice y no satisfaga.
Este comportamiento depende de una serie de factores entre los que sobresalen: los prejuicios psicológicos, presiones de tiempo y realidades sociales.

Prejuicios psicológicos
Los responsables de tomar las decisiones no son objetivos en la forma en que perciben, evalúan y aplican la información para elegir, esto es, tienen prejuicios que interfieren con una racionalidad objetiva. Los prejuicios más significativos son:
a) La ilusión de control es la creencia de que se puede influir en los acontecimientos aun cuando no se tiene control sobre lo que sucederá.
b) Los efectos de encuadre son la manera en que los problemas o las alternativas de solución se formulan y a la forma en que esta percepción subjetiva puede imponerse sobre hechos objetivos.
c) Desestimar el futuro que corresponde al peso que se adjudica a los costos y beneficios a corto plazo relegando los de largo plazo.

Presiones de tiempo
Los responsables de tomar las decisiones reaccionan más en función de las presiones de tiempo que de la consistencia de su estructura. Ante esto, las empresas tratan de centrarse en información de tiempo real e involucrar a expertos en el proceso de toma de decisiones.

Realidades sociales
Los responsables de tomar decisiones tienen que hacerlo inmersos en un contexto social cuyos factores interpersonales, de lento movimiento, disminuyen la efectividad del proceso en su conjunto. (Franklin Fincowsky , 2011, págs. 119-120)





CONCLUSIÓN
Dentro de las organizaciones la toma de decisiones es algo que es tan importante como la meta de esa organización, es un factor importante que en algunos casos determinados por el grado de liderazgo, debe prestarse atención al carácter para quien toma la decisión tanto individualmente como en grupo. Debido a que la mayoría de la toma de decisiones tiene efecto en la gente o personas, este sirve para los efectos que la entidad toma en futuro y el impacto que este provoca.
La toma de decisiones nos sirve para enfocarnos en la dirección de la entidad, nos permite definir las limitaciones y reducciones, conocer la relación de provecho o utilidad esperada, especificar las metas y rendimientos esperados, buscar, evaluar e implementar alternativas, dar a conocer la elección o la toma que se ha elegido. Nos sirve también para tener la capacidad de encontrar una máxima expresión en la capacidad de solucionar los problemas, y estar conscientes ya que hay personas que prefieren ignorar los problemas, y simulan que no enfrentándolos desaparecerán, hay que ser conscientes de que existen los problemas y después de conocerlos hay que definirlos para descubrir donde estos se encuentran, solucionar un problema implica conocer el asunto, saber a qué tipo de problemas nos enfrentamos y definir qué tipo de decisión es para tener una idea de ello y así llevar a cabo un proceso por el cual este representara las probabilidades de que las decisiones son lógicas o coherentes, y de que existen muchas selección de alternativas.



Bibliografía

García López, F., & Trejo Romo, A. (Agosto-Diciembre de 2008). MODELO DE TOMA DE DECISIONES BASADO EN MICROSOFT SOLVER . Panorama Administrativo.
De La Hoz Suárez, Betty , De La Hoz Suárez, Aminta, & Ferrer,Maria Alejandra. ( Enero - Abril 2008). Indicadores de rentabilidad: herramientas para la toma decisiones financieras en hoteles de categoría media ubicados en Maracaibo. Revista de Ciencias Sociales (RCS), Vol. XIV( No. 1), pp. 88 - 109.
Franklin Fincowsky , E. B. (2011). Toma de decisiones empresariales . México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Franklin, E. B. (Julio de 2011). Toma de decisiones. Contabilidad y Negocios, 6(11), 113-120. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281622820010
García Higuera, J. (28 de Septiembre de 2014). Psicoterapeutas.com. Recuperado el 18 de Noviembre de 2016, de http://www.cop.es/colegiados/m-00451/tomadeciones.htm
Núñez Estrada, H. (NOVIEMBRE de 2002). La teoría de la organización en la critica a lo racional en el proceso de toma de decisiones. Administración y organización(9 ), 91.
Reales Vega, R., & Estrada López, H. (Enero-Junio de 2012). LA TOMA DE DECISIONES EN LAS PEQUEÑAS ORGANIZACIONES DEL SECTOR COOPERATIVO Y ESTILOS DE DIRECCIÓN. Desarrollo Gerencial, Vol. 4-1.(No. 1), pp.20-52.
Rodriguez-Ponce, E., Pedraja-Rejas, L., & Araneda-Guirriman, C. (2013). El proceso de toma de decisiones y la eficacia organizativa en empresas privadas del norte de Chile. Ingeniare. Revista Chilena de Ingenieria, 21(3), 328 - 336. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77228820003
Solano, A. I. (s.f.). Toma de decisiones gerenciales. Tecnologia en marcha, 16(3 ), 44-50.
Solano, A. I. (s.f.). Toma de decisiones gerenciales. Tecnología en Marcha, 44-51.




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