INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTEPEC
-MONOGRAFÍA DE LA SEGUNDA UNIDAD-
MATERIA:
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
NOMBRE DEL CATEDRATICO(A):
MARÍA DEL ROCÍO ESPINOZA ÁVILA
MARÍA DEL ROCÍO ESPINOZA ÁVILA
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:
-LIZET RIVERA CONTRERAS
-ANAHI RIVERA CAPETILLO
-ROSA MISHELL COHETERO ORTIZ
-XOCHITL RUBI YESCAS ANTONIO
-JAASIEL RAMIREZ RAMIREZ
CARRERA:
LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
SEMESTRE: GRUPO:
1 “A”
1 “A”
PERIODO:
AGOSTO – DICIEMBRE
AGOSTO – DICIEMBRE
SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC, OAXACA., DE 2016
TEMARIO
TEMA 2
HERRAMIENTAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
SUBTEMAS:
2.1.- DISTINCIÓN ENTRE COMUNICACIÓN ESCRITA Y ORAL
2.2.- TÉCNICAS DE REDACCIÓN: COHERENCIA, CONCORDANCIA
2.3.- NORMAS Y REGLAS ORTOGRÁFICAS Y DE PUNTUACIÓN
2.4.- TIPOLOGÍA DE TEXTOS ACADÉMICOS COMO HERRAMIENTAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO (MONOGRAFÍA, ENSAYO, RESEÑA, REPORTE, TESIS,PROTOCOLO E INFORME DE INVESTIGACIÓN)
DISTINCIÓN ENTRE COMUNICACIÓN ESCRITA Y ORAL
HERRAMIENTAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
SUBTEMAS:
2.1.- DISTINCIÓN ENTRE COMUNICACIÓN ESCRITA Y ORAL
2.2.- TÉCNICAS DE REDACCIÓN: COHERENCIA, CONCORDANCIA
2.3.- NORMAS Y REGLAS ORTOGRÁFICAS Y DE PUNTUACIÓN
2.4.- TIPOLOGÍA DE TEXTOS ACADÉMICOS COMO HERRAMIENTAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO (MONOGRAFÍA, ENSAYO, RESEÑA, REPORTE, TESIS,PROTOCOLO E INFORME DE INVESTIGACIÓN)
*CONCEPTO COMUNICACIÓN ESCRITA
La comunicación escrita traspasa los límites del espacio y
el tiempo, la interacción no es inmediata o no se produce nunca pues no está
presente el receptor, las palabras están solas en el texto pues el que escribe
no sabe quiénes van a leer el texto, su estructura sintáctica es compleja y
posee mayor riqueza léxica y precisión. La comunicación escrita amplía y
engrandece las posibilidades de expresión que permite la comunicación oral, ya
que a través de la lengua escrita se transmiten realidades y sentimientos para
que perduren en el tiempo.
La composición como parte de la comunicación escrita lleva
mucha creatividad y sensibilidad en sus textos ya que es la expresión de un
trabajo por un individuo para demostrar su manejo del idioma y el tema, con
esta se intenta lograr que los estudiantes desarrollen la imaginación y
creatividad. Sus características son: narración, reelaboración de acciones,
creatividad, subjetividad, interpretación, emotividad, estilo personal,
intencionalidad de entender. Últimamente se ha dejado atrás la tendencia del
análisis y la lógica por medio de los trabajos escritos en los colegios de
educación secundaria y lo han reemplazado por otros métodos como la matemática.
Aunque tengan la misma finalidad, en este caso la metodología escrita les ayuda
más a desarrollar mejor el lenguaje.
*CARACTERÍSTICA DE
COMUNICACIÓN ESCRITA
.Podemos hablar de la claridad como una cualidad de la
comunicación escrita que es la distinción con que percibimos las sensaciones
por medio de los sentidos o las ideas y todo esto por medio de la inteligencia.
Es decir, escribir con un pensamiento transparente,
comprensible, directo con los conceptos bien digeridos. La claridad es la
exposición limpia, correcta, es redactar un texto entendible sin que de lugar a
dudas.
B. Precisión.
Es la obligación o necesidad imprescindible que fuerza a
ejecutar una cosa. Determinación, exactitud rigurosa, puntualidad, concisión.
Tal vez la brevedad y precisión en la expresión de los conceptos obligándonos a
emplear únicamente las palabras que sean precisas y necesarias para expresar lo
que queremos, es decir, expresar nuestros pensamientos con el menor número de
palabras bien estructuradas.
C. Síntesis.
En el compendio de aspectos de un texto pero no de todos
sino únicamente de lo mas importante, de las parte más esenciales. La síntesis
se realiza en base a las ideas principales del texto y con nuestras propias
palabras.
D. Naturalidad.
Con esto nos referimos a utilizar la lengua más usual o más
habitual. Escribir con nuestro propio vocabulario sin rebuscamientos en el modo
de proceder.
E. Cortesía.
Tratar con atención y respeto a la persona a la cual le
redactamos, lo cortés no quita la sencillez, la cortesía es parte de la
educación y por lo tanto
Investigaciones precedentes han demostrado que la velocidad
de la expresión escrita es mucho menor que la de pronunciación por lo tanto, la
exposición escrita del pensamiento se retrasa en comparación con la del habla
interior, no obstante hay tiempo suficiente para la reflexión de los aspectos
lingüísticos de la exposición. Este problema implica que la conciencia del que
escribe está dirigida o focalizada no sólo al contenido de su pensamiento, sino
también a su forma.
*CONCEPTO DE
COMUNICACIÓN ORAL
La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o
más personas, tiene como La comunicación
oral se desarrolla a través del diálogo. Este se caracteriza por la presencia e
intervención de varios emisores, el uso de códigos y registros de lengua muy
distintos, así como por la inclusión de diferentes tipos de discurso.
En la lengua oral el diálogo se desarrolla mediante pausas
que marcan la alternancia de la palabra entre los interlocutores que
participan.
Podemos distinguir dos tipos de comunicación oral: la
espontánea y la planificada.
*FORMAS DE
COMUNICACIÓN ORAL
Espontánea, planificada, conversación, multidireccional,
unidireccional
Debate, asamblea, coloquio, entrevista, Conferencia, arenga,
mitin.
La comunicación oral espontánea o conversación carece de un
plan organizativo previo: ni los temas ni la estructura están fijados. Este
tipo de comunicación se desarrolla siempre en forma de diálogo entre dos o más
interlocutores.
La comunicación oral planificada se atiene a un plan en el
que se fijan de antemano el tema, la estructura y las pautas que regirán la
comunicación. Según la naturaleza de esta, pueden diferenciarse dos clases:
comunicación multidireccional y comunicación unidireccional.
La comunicación multidireccional es aquella en la que
intervienen varios interlocutores. Se trata, por tanto, de un diálogo en el que
los distintos participantes se van turnando en los papeles de emisor y
receptor. Son diálogos planificados la entrevista, el debate o el
interrogatorio.
La comunicación unidireccional es aquella en la que un único
emisor se dirige a un conjunto de oyentes. Pertenecen a esta clase de
comunicación el discurso o la conferencia.
TÉCNICAS DE REDACCIÓN: COHERENCIA, CONCORDANCIA
TÉCNICAS DE REDACCIÓN
Es el nombre que se le da a la disciplina y normativa que establece las técnicas para expresarse y para escribir, en los órganos de prensa y en otras líneas periodísticas. En general, la redacción periodística debe respetar un estilo de prosa corta, muy de uso en materia periodística y boletines informativos, así como en medios de comunicación tales como diarios, revistas, radio y televisión.
COHERENCIA: Es una propiedad
de los textos bien formados que permite concebirlos como.Entidades
unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante
para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el
lector pueda encontrar el significado global del texto.
CONCORDANCIA: Concordancia entre el sustantivo y
adjetivo que consiste en la igualdad del género y
el número de estas dos categorías gramaticales. Concordancia entre el verbo de
una oración y el sustantivo, núcleo del sintagma nominal. En este caso la
igualdad debe ser de número y
persona.
NORMAS Y REGLAS ORTOGRÁFICAS Y DE PUNTUACIÓN
*La ortografía
Rama de la gramática
que establece las reglas para la forma correcta de escribir las palabras; a fin
de que se facilite la comprensión de su sentido y la comunicación entre las
personas.
Entre los temas principales a que corresponde
prestar especial atención respecto de las reglas de ortografía, quedan
comprendidos el uso:
·
de las mayúsculas
·
de los tildes de acentuación
·
de la letra H
*Uso de las mayúsculas
Se refiere como regla general a la letra inicial de
las palabras, en aquellas circunstancias en que ello corresponde. Se emplean
mayúsculas en la totalidad de las palabras cuando se trata del título de un
documento, o de un capítulo del mismo; y con todavía carácter más excepcional,
para enfatizarlas.
Corresponde escribir con mayúscula letra inicial de
una palabra, en los siguientes casos:
·
La primer palabra de toda oración; ya sea iniciada
luego de un punto y aparte o de dos puntos cuando ello implique la apertura de
una nueva oración.
·
Los nombres propios de personas, lugares (como calles
o plazas), accidentes geográficos como ríos o montañas, países, organizaciones
y similares.
·
La inicial de las abreviaturas: Sr. (señor), Dr.
(doctor), Exmo. (excelentísimo).
·
Las mayúsculas de ch y ll, son Ch y Ll.
*Reglas de acentuación
con tilde
Se rige por las siguientes normas:
·
Llevan tilde en la vocal tónica, las palabras agudas
terminadas en vocal o en las consonantes N o S.
EJEMPLO: violín, ciempiés, salón.
·
Por lo tanto NO llevan tilde las palabras graves
terminadas en vocal o en las consonantes N o S.
·
Llevan tilde en la vocal tónica, las palabras graves
terminadas en consonantes distintas de N o S.
EJEMPLO: árbol, mármol.
·
Por lo tanto NO llevan tilde las palabras agudas
terminadas en consonantes distintas de N o S.
·
Llevan tilde en la vocal tónica, todas las palabras
esdrújulas.
EJEMPLO: mínimo, máximo.
·
Llevan tilde todas las palabras terminadas en ÍA, ÍO,
ÍE, ÚA y ÚO sobre la vocal tónica I o U.
EJEMPLO: energía, caserío.
·
Se exceptúan las palabras terminadas en FAGIA y
CEFALIA.
EJEMPLO: antropofagia, hidrocefalia.
*Empleo de las letras B
y V
Se escriben con B:
·
Las palabras en que precede a las consonantes R o L.
EJEMPLO: brazo, cable.
·
Las palabras que comienzan por BU, BUR, BUS, CU, AB,
ABS, SUB.
EJEMPLO: abcisa, absuelto, suburbio.
·
Las palabras que comienzan por BI, BIS, BIZ.
EJEMPLO: bisagra, bizarro.
·
Las formas verbales conjugadas que terminan en BA,
BAS, BAMOS, BAIS y BAN de los verbos terminados en AR.
EJEMPLO: caminaba, pasábamos, lloraban.
·
Las palabras que terminan en BIR, BIBILIDAD, UNDA y
UNDO.
EJEMPLO: subir, posibilidad, nauseabunda, vagabundo.
·
Se exceptúan: vivir, servir, hervir, y las que en su
raíz llevan V.
EJEMPLO: como civilidad.
*Se escriben con V
·
Las palabras que terminan en IVO, IVA.
EJEMPLO: nativa, altivo.
·
Se exceptúan las formas conjugadas de los verbos
terminados en BIR.
EJEMPLO: escribo, escriba.
·
Las palabras que comienzan por AD y OL.
EJEMPLO: advertencia, olvido.
·
Las formas conjugadas de los verbos.
hervir, servir, ver, vivir: hervido, sirvo, viste,
viven.
·
Las formas conjugadas de los verbos terminados en
SERVAR: observando, conservaba, preservaste.
*Palabras con H
·
La letra H no se pronuncie ni influya en la
pronunciación de otras salvo seguida de la C, en CH determina que se cometan
frecuentes errores de ortografía que la involucran.
·
Existen unas pocas reglas que auxilian en cuanto a
determinar los casos en que una palabra debe escribirse con H en su inicio o en
su interior
·
El uso correcto de la H habrá de ser en gran medida resultado
de aprender qué palabras en concreto llevan H; y resultado de una intensa
práctica lectora desde la más temprana edad escolar.
*Se escriben con H
·
Las palabras que comienzan con IE, UE, UI, IA.
EJEMPLO: hiena, hueco, huidizo, hiato.
·
Las palabras que derivan de las voces del griego HIDRO
o HEXA.
EJEMPLO: hidráulico, dihidro, hidrográfico, hexágono.
·
Las voces conjugadas de los verbos comenzados en H.
EJEMPLO: haber, hacer, hallar, halagar, heder, helar,
herrar.
*Reglas de puntuación
Los signos de puntuación se intercalan en la
escritura, con la finalidad de incorporar inflexiones que contribuyen de manera
muy importante para la adecuada comprensión del sentido de las oraciones y de
los documentos escritos, en general.
Por regla general, los signos de puntuación se
escriben adosados inmediatamente antes o después de la palabra, sin dejar
espacio; aunque hay alguna excepción.
*Los signos de
puntuación se emplean:
·
La coma
Para indicar una pausa breve, y para insertar breves
oraciones aclaratorias o complementarias dentro de la principal.
·
El punto y coma
Es un signo de uso similar a la coma, pero que
requiere un especial cuidado en su empleo; y cuyo adecuado uso permite lograr
oraciones y expresiones muy valorables. Especialmente en oraciones extensas,
permite separar períodos dotados de cierto grado de independencia, pero no que
justifican iniciar una nueva oración. En otros casos, permite realizar
enunciaciones sucesivas compuestas de varias palabras ocasionalmente separadas
a su vez por comas, que guardan correlación con la idea central de la oración,
considerada en su totalidad.
·
Los dos puntos
Para indicar el comienzo de una enunciación de
elementos comprendidos en un concepto; para abrir una cierta espectativa acerca
del texto siguiente; para iniciar un texto dirigido a una persona previamente
invocada y de un discurso oral; para anunciar el comienzo de una cita o
transcripción de un texto ajeno.
·
El punto
Para indicar el final de la oración. Cuando existe un
cierto grado de continuidad entre la oración finalizada y la siguiente, ésta
comienza de inmediato, en el mismo renglón; y durante la lectura en voz alta se
realiza una pausa breve; por lo que se trata de un punto y seguido. Cuando
existe un cierto cambio de contenido respecto de la oración siguiente, se considera
que corresponde un cambio de párrafo, el texto recomienza en la siguiente
línea, la pausa en la lectura en voz alta es más marcada; y se trata entonces
de un punto y aparte.
·
Los puntos suspensivos
Se utilizan para dejar trunca la oración (aunque de
todos modos debe tener sentido completo), con la finalidad de dar idea de que
hay algo más que no se expresa; o para dejar que el lector el oyente complete
la idea a partir de una sugerencia. También puede emplearse cuando se deja
trunca una expresión conocida, que el oyente o lector seguramente conoce,
igualmente con la finalidad de dar un tono de ironía.
·
Los signos de interrogación
Abren y cierran una pregunta. En el idioma español, a
diferencia de lo que ocurre en otros idiomas, la forma interrogativa no
modifica la sintaxis de las oraciones, por lo cual, a fin de que el lector sepa
que se trata de una interrogación y pueda realizar vocalmente la inflexión de
pregunta, se requiere un signo inicial o de apertura de interrogación. Por
supuesto, el signo final indica que la oración interrogativa ha finalizado; y
por lo tanto, no es necesario ni corresponde que además se coloque un punto.
·
Los paréntesis
Abren y cierran una expresión que, en el interior de
una oración, tiene un sentido aclaratorio relativamente independiente del tema
que viene tratádose; aunque ocasionalmente puede encerrarse entre paréntesis
una o más oraciones completas, que aluden a un tema conexo (lo que se denomina
una digresión); aunque nunca debe tratarse de un texto excesivamente extenso.
·
Los signos de admiración
Abren y cierran una expresión exclamativa o
admirativa. Como en el caso del cierre de interrogación , no es necesario ni
corresponde que además del cierre de admiración se coloque un punto.
·
Las comillas
Abren y cierran una expresión que corresponde a una
cita de otro texto; o también cuando se trata de una expresién que responde al
uso de otras personas, no se comparte, o tiene alguón rasgo especial.
·
La raya o guión
Se emplea como un recurso gráfico que, ya sea
sustituye a la coma entre tramos explicativas o aclaratorios, o acotaciones, en
el interior de una oración; ya sea para indicar la alternación de los que
hablan, cuando se transcribe un diálogo.
Normas y Reglas Ortográficas y de Puntuación
¿Qué es la Ortografía?
La ortografía es la rama de la gramática que
establece las reglas para la forma correcta de escribir las palabras; a fin de
que se facilite la comprensión de su sentido y la comunicación entre las
personas.
¿Por qué es importante tener buena ortografía?
El lenguaje es aquello que utilizamos para
comunicarnos. Si el mensaje escrito tiene errores, lo más probable es que no
nos demos a entender, o que el receptor del mensaje tenga mucha dificultad en
descifrar lo que quisimos decir, es más, aunque se logre descifrar el mensaje,
para el receptor resulta a veces desagradable encontrarse con dichas faltas que
en ocasiones llevan a decir, “pero cómo, si es tan elemental”.
Ejemplo de un Texto con errores Ortográficos
En aquel momento mi perro, precioso animal de
especial nobleza y esa cualidad no es una rareza en los perros arrojo al rio y
con la mayor presteza logro salvar al muchacho que, debido nuestros cuidados
recobro pronto los ánimos. Sus compañeros le echaron en cara que por su propia
torpeza había estado en peligro de muerte. Yo les indique que lo trataran con
delicadeza, que no había razón para tratarlo con aspereza y que la causa había
sido propiamente la viveza con que aumento la red. Ellos se enfadaron con mi
empereza la cuestión no paso a mayores y me encamine a casa meditando en que un
beneficio se paga alguna injusticia. Eso esta en la naturaleza de todo moral. Eso
esta en la naturaleza de todo moral.
Normas y Reglas Ortográficas y de Puntuación
Ortografía de las Letras
Uso de las Mayúsculas
La primera palabra de un escrito y la que va detrás de punto.
Los nombres propios.
Los títulos y nombres de
dignidades: Sumo Pontífice, Duque de Olivares.
Los sobrenombres y apodos: Isabel la Católica...
Uso de la
B
Se escriben con b los verbos
acabados en –bir,
Se escriben con b las terminaciones –ba, -bas, -bais, .-ban.
Se escriben con b las palabras que empiezan por los sonidos bibl-, y por las sílabas bu-, bur- y bus-.
Uso de
la V
Se escribe v después de la sílaba –ad.
Se escriben con v los adjetivos llanos terminados en –ava,
-avo, -eva, -evo, -ivo, -iva, -ave.
Uso de
la H
Se escriben con h las palabras
que empiezan por los sonidos hidr-, hiper- e hipo-.
Se escriben con h las palabras
que empiezan por los prefijos hetero-, hecto-, hemi-, hepta- y hexa.
Se escriben con h las palabras que empiezan
por el diptongo ue.
Uso de
la Y y la LL
Se escribe y al final de palabra
que acaba en diptongo o triptongo y es inacentuada
Si está acentuada se escribe con
í.
Se escriben con ll las
terminaciones illo, illa, illos, illas.
Se escriben con y las formas
verbales cuyo infinitivo no tiene ll ni y.
Uso de
la R y RR
El sonido fuerte erre se escribe rr cuando va
en el interior de palabra entre vocales.
El sonido r cuando va al principio de palabras
o en interior tras l, n, s y no entre
vocales.
Acentuación
1.
Reglas generales de acentuación: agudas, llanas.
Las
palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal y en consonante n o s.
Las palabras llanas llevan tilde cuando acaban
en consonante que no sea no s.
2. Reglas generales de acentuación: esdrújulas
y sobresdrújulas.
Todas las esdrújulas y sobresdrújulas llevan
tilde.
Signos
de Puntuación
El punto (.)
La Coma (,)
Dos Puntos (:)
Punto y Coma (;)
Las Comillas (")
Los Paréntesis ()
Signos de Interrogación ??
Signos de Exclamación !!
Puntos Suspensivos ....
Guion -
Normas Y Reglas Ortográficas Y De Puntuación
Los idiomas de las regiones de la tierra
tienen sus raíces específicas y el sistema de la gramática. Este sistema de
gramática gobierna los medios que las palabras pueden ser utilizadas y
combinados. Las reglas de la ortografía y signos de puntuación ayudan a la
gente a expresar el tipo de pensamientos. Un mal uso de la puntuación puede
crear malentendidos. Puntuación ayuda a restaurar los numerosos cambios y las
pausas que la gente usa en el lenguaje hablado. Puntuación correcta y la
ortografía es importante. La coherencia y la corrección es muy importante en el
lenguaje escrito. Esto es muy útil para los lectores a entender el asunto.
Convencionalmente, las reglas de signos de
puntuación y la gramática se estudia desde principios de la educación. Hoy en día,
la educación está más inclinada hacia el ejercicio práctico de la teoría. Esto
ha creado a las personas con menos formación en el idioma local. Algunos dicen
que no hay necesidad de seguir y aprender las reglas sin importancia. Sin
embargo, esto podría crear la literatura deficiente puede causar:
• El malentendido del que recibe la
información
• Un error de ortografía puede desconcertar a
la recibidor mientras revisa el significado de la palabra mal escrita.
• Los Errores dar la impresión negativa de la
escritora, y mostrar la mala educación de la principal creador del documental.
Los clientes no confían en dicha autoridad
• La gramática y la puntuación es muy
interesante y profundo conocimiento.
• Si el entendimiento es bueno que hay
posibilidades de aumento de trabajo específico, la buena comunicación y el
resultado creativo.
• Fluidez en el idioma también está conectado
con el pensamiento
Un punto y aparte se coloca al final de la
oración. Las oraciones largas no son recomendables. Usted debe romper las
frases para leer con facilidad. Puntos y aparte también se utilizan como un
punto entre las iniciales o abreviaturas. Más recientemente, puntos y aparte se
detienen en las abreviaturas.
Los dos puntos es una alternativa de la coma.
Se puede utilizar de muchas otras maneras. Colón con guión se utiliza para
demarcar dos temas diferentes.
Un punto y coma indica una parada que se
encuentran entre punto y coma. Se utiliza para diferenciar los dos cláusulas de
la misma frase.
Coma se muestra una breve pausa. Coma se
utiliza para hacer una lista de artículos y separa a las frases de la misma
frase con la puntuación.
La gramática es muy importante para crear el
lenguaje correctamente Hay partes del discurso de la siguiente manera.
Sustantivo es el nombrar palabras que es una
colección de: • Los nombres concretos • Sustantivos abstractos • Los nombres
propios • Los sustantivos colectivos
Pronombre reemplaza al sustantivo, que son los
siguientes • Los pronombres personales • Los pronombres demostrativos •
Pronombre relativo • Pronombre posesivo
Adjetivo y sustantivo describe pronombre Son
los siguientes: • Adjetivo calificativo • Adjetivo posesivo • Adjetivo
cuantitativo
Verbo es una palabra de acción en la oración.
Hay diferentes tipos de verbos • Verbos finitos • Infinito los verbos • Los
verbos transitivos • Los verbos intransitivos
Verbos finitos se limitan a una persona o un
acción. Los verbos transitivos contienen una acción.
Adverbio palabras que modifican a un verbo en
distintas formas, para responder a estas preguntas
Las preposiciónes son palabras que explican la
posición del pronombre o sustantivo.
Conjunción es vincular las palabras,
cláusulas, y frases. Se subordinar y coordinar conjuntamente.
La forma más fácil es entender las diferentes
maneras en las oraciones pueden ser escritas y se pueden crear desde cero. La
eficacia de la pena depende de su uso del lenguaje y gramática. Oraciones
simples son claras, a corto y fácil. Sin embargo, para hacer que el lenguaje
más impresionante e interesante, es fundamental utilizar diferentes
construcciones de frases. oración compuesta se construyen por las cláusulas de
mezcla y las conjunciones.
Las oraciones pueden ser articuladas en el
pasivo o activo. El correcto uso de las palabras es muy importante en la
escritura. Un uso de un lenguaje sencillo, la gramática y el uso de puntuación,
hablar con gente a su alrededor para entender el lenguaje. Las oraciones
simples y cortas e ar muy eficaz de entender. Debe utilizar palabras sencillas
para que los lectores a comprender con facilidad y esto crean de interés. Usted
debe leer papel de buena calidad y las revistas para desarrollar habilidad de
la escritura sin valor eficaz de la ortografía y la puntuación.
http://mitecnologico.com/igestion/Main/NormasYReglasOrtograficasYDePuntuacion
TIPOLOGÍA DE TEXTOS ACADÉMICOS COMO HERRAMIENTAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO (MONOGRAFÍA, ENSAYO, RESEÑA, REPORTE, TESIS,PROTOCOLO E INFORME DE INVESTIGACIÓN)
Monografía
La palabra monografía es empleada con distintos
alcances; Humberto Eco, por ejemplo, en Cómo se hace
una monografía se refiere a textos
de 100 a 400 páginas redactados durante una carrera por una
o varias personas, sobre un tema referido a los estudios en que debe
doctorarse. Luego de rendir todos los exámenes correspondientes a la carrera el
estudiante presenta la tesis frente a un tribunal como un requisito
necesario para obtener el titulo de licenciado o doctor.
En las páginas siguientes se usará el término monografía, en un sentido
amplio, para denominar los textos de trama argumentativa
y función informativa que organizan, en forma analítica
y critica, datos sobre un tema recogidos en
diferentes fuentes.
En nuestro medio, por ejemplo, muchos profesores piden a sus alumnos que realicen una monografía sobre un tema específico mientras que algunas escuelas la exigen como cierre de una etapa o ciclo. Si bien las situaciones son distintas, hay reglas, tradiciones, particularidades, que resultan comunes.
Estos trabajos menos pretenciosos, sirven para evaluar la capacidad del autor para trabajar científicamente en forma independiente y, como se verá, cumplen los requisitos de las monografías de doctorado, aunque son más breves y sencillos.
En nuestro medio, por ejemplo, muchos profesores piden a sus alumnos que realicen una monografía sobre un tema específico mientras que algunas escuelas la exigen como cierre de una etapa o ciclo. Si bien las situaciones son distintas, hay reglas, tradiciones, particularidades, que resultan comunes.
Estos trabajos menos pretenciosos, sirven para evaluar la capacidad del autor para trabajar científicamente en forma independiente y, como se verá, cumplen los requisitos de las monografías de doctorado, aunque son más breves y sencillos.
Al realizar una monografía, entre otros saberes, se aprende a:
- Delimitar un problema,
- Descubrir y reunir información adecuada,
- Clasificar los materiales,
- Establecer contactos con personalidades e instituciones,
- Acceder a la información y ejercitar el espíritu crítico,
- Comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio.
- Una monografía se considera científica si cumple con las siguientes pautas:
- Trata un objeto de estudio (tema) de manera tal que pueda ser reconocible para los demás;
- La investigación dice cosas sobre ese objeto que no se han dicho antes o lo aborda desde una óptica distinta de la ya difundida;
- Es útil a los demás;
- Proporciona elementos que permitan confirmar o refutar las hipótesis que presenta, de manera tal que otros puedan continuar el trabajo o ponerlo en tela de juicio.
2. Tipos de monografía
Los tipos y formas de monografías on variados como lo son
las ciencias y sus métodos particulares; por ejemplo, una
temática relacionada con lo jurídico diferirá en su tratamiento de otra cercana
a la matemática.
En general, se pueden diferenciar tres tipos diferentes:
Monografía de compilación: el alumno, después de elegir el tema, analiza
y redacta una presentación crítica de la bibliografia que hay al
respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y "ojo
crítico" para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la
opinión personal tras una revisión exhaustiva.
Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y
se realizala investigación original; para eso hay que conocer lo ya
se ha dicho y aportar algo novedoso.
Monografía de análisis de experiencias: es frecuente que se
emplee este tipo de monografía en las carreras que implica una práctica, por
ejemplo, en Medicina durante la época de residencia, o bien en el
ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejantes, etc.
3. Pasos para realizar una monografía
Consideraremos a continuación las principales etapas para la realización
de una monografía:
1. Aparición de la idea o asignación del tema.
2. Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a
personas expertas en la materia.
3. Presentación del objeto en aproximadamente en quince líneas. Este
momento es muy importante porque consiste en la escritura del
enunciado y la delimitación del tema.
4. Elección definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso
aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio.
5. Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por
realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear
las dificultades, etc.
6. Realización de las tareas previstas y redacción del primer
borrador.
7. Evaluación intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden
hacer los ajuste necesarios. También, se puede consultar nuevamente a las
personas idóneas (frecuentemente hay un tutor o director de tesis que orienta
el trabajo). Si es necesario, modificar la planificación inicial.
8. Plan de redacción definitivo: para exponer el trabajo, se ajustan los
títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc.
Ensayo
Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente
breve, que expone con hondura, madurez y
sensibilidad, una interpretación personal sobre
cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico,
literario, etc.
En la manera con que se expone y enjuicia un tema
colinda con el trabajo científico, con la
didáctica y la crítica. No sigue un orden riguroso
y sistemático de exposición. El punto de vista que
asume el autor al tratar el tema adquiere primacía
en el ensayo. La nota individual, los
sentimientos del autor, gustos o aversiones es lo
que lo caracteriza, acercándose a la poesía lírica.
Lo que los separa es el lenguaje, más conceptual y
expositivo en el ensayo; más intuitivo y lírico
en la poesía.
Características del Ensayo
-Breve: que no le
falte ni le sobre nada. No es tan fácil ser breve. Un ensayo no va más allá de
4 ó 5 hojas tamaño carta, a máquina o en computadora, a doble espacio, por un
solo lado.
-Unitario: debe versar sobre un solo
tema, sin abordar otros. Es como un solo capítulo, todo se
-Objetivo: debe
emplearse un lenguaje impersonal, objetivo, científico, técnico. No utilizar el
lenguaje coloquial, ni el literario ni el periodístico.
-Personal: debe ser el resultado de
todo un proceso personal, además de incursionar en las propuestas individuales
acerca de determinado tema.
- Estructura interna.- En el desarrollo del tema debe emplearse un 60% de síntesis, o
sea, las ideas de los autores pero expresadas con las palabras de uno mismo; un
20% de resumen, o sea, textos o frases de los autores, copiados al pie de la
letra, entrecomillados y con la referencia bibliográfica al pie de página; y un
20% de comentario, o sea, las aportaciones, las propuestas, las reflexiones,
las críticas personales.
Estructura externa.-
Hoja de entrada: es
la hoja de presentación del ensayo y en la que deben ir los siguientes rubros:
Institución, asignatura, título o tema del ensayo, autor, lugar y fecha. Todo
distribuido en toda la hoja con letras mayúsculas. Cuando se publique el ensayo
no lleva esta página. Iniciaría, entonces, con el título y el nombre del autor.
La Introducción: es
el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja. Está compuesta de tres
partes, un párrafo para cada una de ellas. La justificación de por qué se
escogió el tema del ensayo y por qué se elaboró el mismo. El contenido del
ensayo, o sea, de qué trata. Y finalmente las limitaciones que se tuvieron para
realizarlo.
El desarrollo: constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas. En él
va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de
síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.
Las conclusiones: contemplan
el otro 10% del ensayo, alrededor de media página. En ellas se expresa la
relevancia del tema, la importancia, la manera de llevar a cabo las
recomendaciones o aportaciones.
Se añade a la estructura externa la bibliografía,
las fuentes en las que se fundamentó el ensayo, en orden alfabético, iniciando
por el apellido del autor, con mayúsculas, el nombre con minúsculas, el título
subrayado, la editorial y la fecha de impresión.
Tipos de Ensayos
Ensayo literario: El término "ensayo"
aplicado a un género literario fue escogido por el
escritor francés Miguel de Montaigne (1533-1592)
para denominar sus libros: Essais. Algunas de
las condiciones que debe satisfacer el ensayo
literario es la variedad y libertad temática. El tema
literario corresponde más a un problema de forma
que de fondo.
Ensayo científico: Una de las fronteras entre
ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha
llamado género "literario-científico"
porque parte del razonamiento científico y de la imaginación
artística. La creación científica arraiga, como la
poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se
puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta
de la naturaleza o de la lógica. El ensayo
comparte con la ciencia uno de sus propósitos
esenciales: explorar más a fondo la realidad,
aproximarse a la "verdad" de las cosas.
Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la
belleza expresiva.
Reglas previas para escribir un ensayo
1.- Ensayar significa comprobar, por medio de este
género el autor comprueba lo que piensa y lo
manifiesta de manera informal, a modo de una
conversación escrita entre él y el lector, con
la complicidad de la pluma y el papel.
2.- El ensayo es una construcción abierta, se
caracteriza porque se apoya en el punto de vista de
quien escribe; implica la responsabilidad de
exponer las propias ideas y opiniones y
respaldarlas con el compromiso de la firma
personal.
3.- Es un género subjetivo, incluso puede ser
parcial; por lo general, el propósito del autor
será el de persuadir al lector.
4.- Es una forma libre, se rebela contra todas las
reglas, en él caben las dudas, los comentarios
e incluso las anécdotas y experiencias de quien lo
elabora.
5.- En el ensayo el autor no se propone agotar el
tema que trata, sino exponer su pensamiento;
es una reflexión.
6.- El autor escribe de algo tan familiar para él
que es ya parte suya.
7.- Todas estas alternativas engloba el ensayo,
pero además el ensayo te exige rigor.
Reseña
Las reseñas son textos breves, generalmente
escritos por personas que poseen un criterio reconocido, que aparecen en
publicaciones periódicas. Son textos básicamente descriptivos e informativos
que presentan a un público específico una novedad o un elemento de la más
diversa índole sobre el que se desea llamar la atención.
Los distintos tipos de reseñas se diferencian entre sí por dos criterios principalmente; el tema y el tipo de destinatario al que se dirigen. Así, existen reseñas literarias, reseñas cinematográficas, deportivas, etc., o reseñas académicas del tipo de los informes de lecturas, los resúmenes, etc.
¿Cómo se construye una reseña?
Generalmente, la reseña se construye a partir de una estructura sencilla:
Contextualización y presentación del tema de la reseña. Primero, se sitúa el tema sobre el que se va a hablar de la manera más general posible, haciendo referencia a cualquier aspecto que permita situarlo en un campo particular, por ejemplo, la literatura, el cine, la pintura, los deportes, etc.
Presentación del texto y sus características. En segundo lugar, se expone de manera precisa el conjunto de aspectos que se busca destacar, a saber: la técnica narrativa, el desarrollo de un evento, la trama de una película, el estilo del autor, etc.
Breve comentario e interpretación de la obra reseñada. Por último, se emite un breve juicio personal o una interpretación general del sentido del tema que se comenta, destacando los aspectos positivos o negativos del mismo. Este es el punto neurálgico de la reseña: el autor expresa aquí su opinión sobre el tema que lo ocupa, para intentar persuadir al lector de la validez de su apreciación. Esta opinión determina el acercamiento o el rechazo del público frente al texto.
Es importante señalar que los aspectos anteriores no aparecen necesariamente siguiendo el mismo orden y que es posible combinarlos de acuerdo con los objetivos y con el estilo del autor de la reseña.
Los distintos tipos de reseñas se diferencian entre sí por dos criterios principalmente; el tema y el tipo de destinatario al que se dirigen. Así, existen reseñas literarias, reseñas cinematográficas, deportivas, etc., o reseñas académicas del tipo de los informes de lecturas, los resúmenes, etc.
¿Cómo se construye una reseña?
Generalmente, la reseña se construye a partir de una estructura sencilla:
Contextualización y presentación del tema de la reseña. Primero, se sitúa el tema sobre el que se va a hablar de la manera más general posible, haciendo referencia a cualquier aspecto que permita situarlo en un campo particular, por ejemplo, la literatura, el cine, la pintura, los deportes, etc.
Presentación del texto y sus características. En segundo lugar, se expone de manera precisa el conjunto de aspectos que se busca destacar, a saber: la técnica narrativa, el desarrollo de un evento, la trama de una película, el estilo del autor, etc.
Breve comentario e interpretación de la obra reseñada. Por último, se emite un breve juicio personal o una interpretación general del sentido del tema que se comenta, destacando los aspectos positivos o negativos del mismo. Este es el punto neurálgico de la reseña: el autor expresa aquí su opinión sobre el tema que lo ocupa, para intentar persuadir al lector de la validez de su apreciación. Esta opinión determina el acercamiento o el rechazo del público frente al texto.
Es importante señalar que los aspectos anteriores no aparecen necesariamente siguiendo el mismo orden y que es posible combinarlos de acuerdo con los objetivos y con el estilo del autor de la reseña.
Tesis
Protocolo
Es el
documento que constituye la culminación de todo el trabajo realizado en la
Etapa de Planificación de la Investigación. En este documento se
recoge de manera pormenorizada la organización que se ha dado a la investigación
y la forma en que se ejecutará la misma, por lo que representa una guía para el
investigador durante el desarrollo del trabajo.
Elementos que debe tener el protocolo
Un recurso práctico para el investigador en el
momento de elaborar el Protocolo es la seguridad de que el mismo responda las
siguientes interrogantes:
· ¿
Qué se investiga?
· ¿
Por qué y para qué es necesaria la investigación?
· ¿Cómo,
cuando, donde, con qué y con quienes realizará el estudio?.
Por ello es imprescindible que el Protocolo o
Proyecto de investigación contenga la siguiente información detallada:
Elementos del protocolo de tesis
*Portada*Índice
1. Título de la investigación: Debe describir el contenido de forma
específica, clara y concisa, en no más de 15 palabras, de manera que permita
identificar el tema fácilmente. Deben evitarse títulos demasiado generales, así
como el uso de siglas, abreviaturas y palabras ambiguas.
El título debe ser claro y preciso. Si el título
es muy largo (mas de 15 palabras), se debe reducir y clarificarlo con un
subtítulo.
2. Resumen: Debe
contener la información necesaria para clasificar a la investigación en el
tema, rama y tarea que le corresponda. Tipo de estudio y los objetivos a lograr
reflejando el alcance que tendrán los resultados y los beneficios que se
esperan obtener con la introducción de los mismos. No debe rebasar las ciento
cincuenta palabras, breve resumen de los aspectos más sobresalientes de la
investigación (problema, objetivos, metodología, tiempo total,
costos)
3. Responsables del proyecto:
3.1. Ejecutor: Relación del nombre completo de o los
investigadores, en orden decreciente de acuerdo a la magnitud de su
contribución a la investigación.
3.2. Asesores del proyecto: Se especifica el nombre y título profesional del
asesor o asesores.
3.2.1. Asesor de metodología: El nombre
completo y título profesional de catedrático de la materia de Seminario de
Tesis.
3.2.2. Asesor de contenido: El nombre completo y título profesional
del maestro que asesora durante la ejecución de la tesis, en el cual su
profesión deberá estar directamente relacionada con el tema a investigar.
3.2.3. Entidad responsable: Si la hay, es la entidad que subsidia, orienta,
dirige y responde en lo teórico y académico por el trabajo. Anexar una carta
membreteada de la empresa y firmada, con la siguiente
información:
- importancia del tema
- compromiso a apoyar el proyecto
- información de la empresa y su relación con la investigación en general
- otras observaciones (sí es el caso)
4. Definición y formulación del problema: Explicar el problema general, describiendo su
origen y destacando su magnitud e importancia. Dentro de este definir lo que
constituye el Problema de la Investigación (¿qué se estudiará?),
Presentando los antecedentes que lo fundamentan a partir de una profunda
revisión bibliográfica que permita destacar los hallazgos y conclusiones más
relevantes hasta el momento relacionada con el tema .
5. Justificación de la investigación: Es la argumentación en apoyo de la
necesidad de realizar el estudio, basada en los aportes teóricos y prácticos
que se esperan obtener y en las metas inmediatas que la investigación pretende
alcanzar. Es la respuesta a la interrogante ¿Por qué y Para qué es necesario el
estudio?.
6. Ubicación del proyecto:
6.1. Área de investigación: Especifica la disciplina científica o
técnica que sirve de base a la investigación (comercio internacional y aduanas,
administración de empresas turísticas, contaduría, mercadotecnia, diseño
gráfico, etc.)
6.2. Materia de la investigación: Delimitación del tema. (Aduanas,
exportaciones, importaciones, control, producción, fiscal, impuestos,
etc.)
6.3. Cobertura del proyecto: Área geográfica ( institucional, local, regional,
nacional, mundial)
6.4. Campo de interés: Personas o entidades a quienes va dirigida la
investigación (ingenieros, administradores, alumnos, profesores, universidad,
municipio)
6.5. Tipo de investigación: Teórica, aplicada, de desarrollo, innovación
tecnológica, mixta o documental.
7. Objetivos de la investigación
7.1. Objetivo general :
7.2. Objetivos específicos: máximo tres.
8. Marco teórico: Antecedentes históricos del problema a
desarrollar, así como una síntesis de la forma como surgió el problema y de las
investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado.
9.
Pregunta de investigación o hipótesis: Indica lo que estamos
buscando, es
una proposición que tiene que ser puesta a prueba para determinar su validez,
se consolida a partir de las deducciones y su comprobación permite que pueda
formar parte de una construcción teórica.
10. Temario tentativo: Tabla de contenido tentativa del futuro
trabajo de tesis formal. Deben especificarse los capítulos y
subcapítulos.
11. Diseño del método: Métodos lógicos y empíricos, fuentes y técnicas
para captar la información requerida, tratamiento y presentación de la
información
11.1. Tipo de Investigación: Explicar porque se utilizará el tipo de
investigación que se mencionó en el punto 6.5 de este documento, basado en la
definición de un autor de metodología de la investigación.
11.2. Universo y muestra: Definir la población objeto de estudio y, en
caso de utilizarse muestras, señalar el tamaño de la misma y el método de muestreo.
Además debe hacerse una clara definición de los elementos que se estudiarán, de
los criterios de inclusión o exclusión y del lugar y tiempo a que está referido
el estudio.
11.3. Plan de recolección de datos: Exposición detallada de cada uno de los aspectos
incluidos en las etapas de Planificación y Verificación del Método de
Recolección de Datos.
11.4. Plan de procesamiento de la
información: Incluye
la descripción de todo lo concerniente al procesamiento de la información, sea
por métodos estadísticos o no.
12. Administración del proyecto:
12.1
Cronograma: Permite
ubicar en el tiempo a la investigación, para lo cual se determina su duración,
así como la fecha de inicio y de terminación. Además el estudio es dividido en
una serie de etapas para las que también se precisa duración, fecha de inicio y
de terminación. Utilizar para ello una Gráfica de Gantt.
12.2
Recursos disponibles: Análisis de los recursos humanos, materiales y financieros requeridos
para poder llevar a feliz término la investigación. Incluidos los convenios de
colaboración.
12.3 Presupuesto: Rubro y gasto de los costos directos mensuales
(salarios del personal investigativo, asesorías, personal de apoyo, elementos
de consumo, compra o alquiler de equipos, viáticos, material bibliográfico,
mantenimiento, entre otros)
13. Anexos: Forman parte de los anexos los instrumentos para
la recolección de la información, los instructivos, descripción de técnicas
especiales, la definición de términos utilizados con un sentido especial
(glosario de términos), convenios de colaboración, etc.
14. Bibliografía: Relación de todos los libros, revistas,
documentos, páginas de Internet que se revisaron y utilizaron para el trabajo
de investigación. Dicha relación deberá elaborarse conforme lo dicta el
reglamento para elaboración de tesis.
Informe de Investigación
Pese a
que el informe de investigación puede variar en sus requisitos formales de
institución en institución, podemos dar un esquema general, que normalmente cumplirá
los criterios formales requeridos.
La
portada contará con:
1.
Nombre de la Institución, lugar, país.
2.
Título del trabajo
3.
Status del trabajo (tesis en opción del título de ... )
4.
Nombre del autor
5.
Título o función del investigador
6. Nombre
del tutor
7.
Título o función del tutor
8. Lugar
y fecha de entrega
El
índice generalmente tiene estos términos:
1.
Dedicatoria (si se considera por el autor)
2.
Agradecimientos (si se considera por el autor)
3.
Introducción
4.
Títulos de los capítulos y/o subcapítulos
5.
Conclusiones
6.
Recomendaciones
7.
Referencias bibliográficas
8.
Bibliografía usada
9.
Anexos.
En la
introducción el investigador hará referencia a los antecedentes y estado actual
del tema que investiga, pudiendo para ello señalar resultados de
investigaciones, criterios de diferentes autores, tratamiento del tema en
diferentes países que le permiten realizar el planteamiento del problema,
objeto de estudio y campo de acción, objetivo (s) general (es) y específico (s)
que persigue, hipótesis o interrogantes científicas, tareas científicas,
métodos de investigación (teóricos, empíricos, matemático-estadístico),
muestra, aporte o significación teórica, aporte o significación práctica,
novedad científica.
¡muchas gracias! ¡me sirvió mucho la información!
ResponderEliminarma ayudaron en mi tarea de Fundamentos de la investigación.saludos desde el Tecnologico de Minatitlan.
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