“EL
PLAGIO”
ACADÉMICO DESDE LA PERSPECTIVA
DEL DERECHO DE AUTOR
- DENTRO DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA, ALGUNOS INVESTIGADORES, PROFESORES Y FUNCIONARIOS EDUCATIVOS NOS INVITAN A REFLEXIONAR SOBRE EL TEMA; YA QUE EL PLAGIO A LLEGADO A SER UN TEMA DE CONVERSACIÓN YA QUE ALGUNOS O CASI LA MAYORÍA HAN SIDO CASO DE ROBO, FRAUDE O APROPIACIÓN INDEBIDA, EL PLAGIO TIENE DERECHOS DE AUTOR Y SE DEBE APLICAR YA QUE EN CIERTO CASO EL HECHO DE ROBAR OBRAS AJENAS DÁNDOLAS COMO PROPIAS ES UN DELITO DE PERSECUCIÓN A PETICIÓN DE PARTE OFENDIDA.
- EL PLAGIO DE CIERTA MANERA ES USAR EL TRABAJO O IDEAS COMO SI FUERAN PROPIAS SIN ACREDITAR DE DONDE SE A OBTENIDO ESA INFORMACIÓN O PROVIENE. INDEPENDIENTEMENTE SI ES GRATIS O NO, NUESTRAS PALABRAS NOS PERTENECEN Y NO SE PUEDEN UTILIZAR SIN NUESTRO PERMISO.
- EL PLAGIO ES UNA INFRACCIÓN DE DERECHO DE AUTOR SOBRE UNA OBRA O TEMA DE CUALQUIER TIPO SIN LA AUTORIZACIÓN DE LA PERSONA QUE ES DUEÑA O POSEE DERECHO DE ESTA.
LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR (LFDA)
· ESTA NO CONTEMPLA ALGUNA DEFINICIÓN DE PLAGIO, NI
REFERENCIA, NI UN CATALOGO DE CASOS O FORMAS PARA COMPROBARLO. EN LA LEY SE RECONOCE
COMO UNA PRERROGATIVA PERSONAL PARTE DEL DERECHO DE AUTOR AL DERECHO MORAL.
ARTÍCULOS LOS CUALES LA LEY MENCIONA EN CASO DE QUE EL AUTOR
EXIJA EL RECONOCIMIENTO DE SU CALIDAD Y EL RESPETO A LA INTEGRIDAD DE LA OBRA CREADA POR EL:
- · ARTÍCULO 3O.- LAS OBRAS PROTEGIDAS POR ESTA LEY SON AQUELLAS DE CREACIÓN ORIGINAL SUSCEPTIBLES DE SER DIVULGADAS O REPRODUCIDAS EN CUALQUIER FORMA O MEDIO.
- · ARTÍCULO 11.- EL DERECHO DE AUTOR ES EL RECONOCIMIENTO QUE HACE EL ESTADO EN FAVOR DE TODO CREADOR DE OBRAS LITERARIAS Y ARTÍSTICAS PREVISTAS EN EL ARTÍCULO 13 DE ESTA LEY, EN VIRTUD DEL CUAL OTORGA SU PROTECCIÓN PARA QUE EL AUTOR GOCE DE PRERROGATIVAS Y PRIVILEGIOS EXCLUSIVOS DE CARÁCTER PERSONAL Y PATRIMONIAL. LOS PRIMEROS INTEGRAN EL LLAMADO DERECHO MORAL Y LOS SEGUNDOS, EL PATRIMONIAL.
- · ARTÍCULO 18.- EL AUTOR ES EL ÚNICO, PRIMIGENIO Y PERPETUO TITULAR DE LOS DERECHOS MORALES SOBRE LAS OBRAS DE SU CREACIÓN.
- · ARTÍCULO 19.- EL DERECHO MORAL SE CONSIDERA UNIDO AL AUTOR Y ES INALIENABLE, IMPRESCRIPTIBLE, IRRENUNCIABLE E INEMBARGABLE.
- ·
ARTÍCULO 21.- LOS TITULARES DE LOS DERECHOS
MORALES PODRÁN EN TODO TIEMPO:
I. DETERMINAR SI SU OBRA HA DE SER DIVULGADA Y EN QUÉ FORMA, O LA DE MANTENERLA INÉDITA;
II. EXIGIR EL RECONOCIMIENTO DE SU CALIDAD DE AUTOR RESPECTO DE LA OBRA POR ÉL CREADA Y LA DE DISPONER QUE SU DIVULGACIÓN SE EFECTÚE COMO OBRA ANÓNIMA O SEUDÓNIMA;
III. EXIGIR RESPETO A LA OBRA, OPONIÉNDOSE A CUALQUIER DEFORMACIÓN, MUTILACIÓN U OTRA MODIFICACIÓN DE ELLA, ASÍ COMO A TODA ACCIÓN O ATENTADO A LA MISMA QUE CAUSE DEMÉRITO DE ELLA O PERJUICIO A LA REPUTACIÓN DE SU AUTOR (…)
EN CASO DE PLAGIO O DELITO QUE ES DE PERSECUCIÓN A PETICIÓN DE PARTE OFENDIDA:
- · ESTE TIPO DE CONDUCTA ES CASTIGADA LEGALMENTE EN EL ÁMBITO CIVIL QUE EN EL PENAL, YA QUE SE CONSTITUYE EN UN ACTO LESIVO O DAÑO AL DERECHO MORAL DE PATERNIDAD.
- · DE ACUERDO CON EL ARTICULO 429 DEL CITADO CÓDIGO EL AUTOR AFECTADO ESTA LEGITIMADO A INTERPONER UNA DEMANDA, QUEJA O QUERELLA ANTE EL MINISTERIO PUBLICO FEDERAL .
- · EN MÉXICO, EL CÓDIGO PENAL FEDERAL SE CONTEMPLA UN DELITO EL VINCULAR CONDUCTAS QUE PUEDAN DEFINIRSE COMO PLAGIO.
- ·
UNA CONDUCTA ENCUADRADA EN EL TIPO PENAL TRANSCRITO
SE SANCIONA CON PENA DE CÁRCEL Y CON UNA MULTA DE ENTRE $21,912 A $219.102
PESOS A QUIEN LLEVA A CABO LA PUBLICACIÓN DE UNA OBRA.
PRIMERA APORTACIÓN DE: LIZET RIVERA CONTRERAS
EL PLAGIO Y LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR
LA ACTUAL LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR (LFDA) NO EXAMINA NINGUNA DEFINICIÓN SOBRE PLAGIO, NI UNA REFERENCIA A ESTE CONCEPTO, NI MUCHO MENOS UN CATÁLOGO DE CASOS O FORMAS DE COMPROBARLO.
DE LO QUE SE PUEDE MENCIONAR EL PLAGIO ES “IDEA U OBRA LITERARIA,ARTÍSTICA O CIENTÍFICA DE UN AUTOR, QUE SE PRESENTA COMO SI FUESE PROPIA
EN EFECTO CABE MENCIONAR QUE EN CADA OBRA YA SEA ARTÍSTICA O DE INVESTIGACIÓN HAY DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR, ESTOS SIRVEN PARA QUE OTRAS PERSONAS O ENTIDADES COPIEN SUS OBRAS. EN TALES CASOS DE MÉXICO, EL CÓDIGO PENAL FEDERAL CONTEMPLA UN DELITO QUE DE CONFORMIDAD CON SUS ELEMENTOS SE ENLAZA A UNA DE LAS MUCHAS CONDUCTAS QUE PUDIERAN DEFINIRSE COMO PLAGIO, PARA TALES EFECTOS EL ARTÍCULO 427 SEÑALA:
“SE IMPONDRÁ PRISIÓN DE SEIS MESES A SEIS AÑOS Y DE TRESCIENTOS A TRES MIL DÍAS MULTA, A QUIEN PUBLIQUE A SABIENDAS UNA OBRA SUSTITUYENDO EL NOMBRE DEL AUTOR POR OTRO NOMBRE”.
POR TAL MOTIVO LOS PROFESORES O LAS ESCUELAS DEBEN DEDICAR MAYOR TIEMPO A LA PREVENCIÓN PARA NEUTRALIZAR LOS CASOS DE PLAGIO O ENCOGER LAS MALAS PRÁCTICAS DENTRO DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA. POR ELLO SE CONSIDERA CONVENIENTE DISEÑAR E IMPLEMENTAR PROGRAMAS, CURSOS Y SEMINARIOS PARA AMPLIAR LOS CONOCIMIENTOS SOBRE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, ASÍ COMO PARA CONCIENTIZAR Y SENSIBILIZAR A LA COMUNIDAD ACADÉMICA, TANTO A LOS ALUMNOS, PROFESORES E INVESTIGADORES, SOBRE LAS CONDUCTAS DE PLAGIO Y SUS CONSECUENCIAS.
SEGUNDA APORTACIÓN DE: ANAHI RIVERA CAPETILLO
EL PLAGIO
EL RECIENTE QUINQUENIO SE HA PUBLICADO DIVERSAS NOTICIAS
DE PLAGIO DENTRO DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA, TANTO POR RECONOCIDOS INVESTIGADORES, PROFESORES, FUNCIONARIOS EDUCATIVOS COMO PORTESISTAS DE GRADO DOCTORAL. LOS CASOS
DE ALATRISTE, BORIS BERENZON, JUAN ANTONIO PASCUAL GAY, RODRIGO NUÑEZ ARANCIBIA, Y
FRANK WALTER STEINMEIER
,ENTRE OTROS, HAN RESULTADO ESCANDALOSOS Y SIN DESDEÑAR
EL ASPECTO ANTIÉTICO, LA HONESTIDAD Y DESCREDITO QUE ESTO REPRESENTA, NOS INVITAN A REFLEXIONAR
SOBRE EL TEMA. DICHOS CASOS HAN SIDO
CALIFICADOS COMO ROBO, FRAUDE O APROPIACIÓN INDEBIDA, POR
LO QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA LA FIGURA DEL DERECHO DE AUTOR PARA
RESPONDER JURÍDICAMENTE ANTE ESTE TIPO DE CONDUCTAS, CIERTAMENTE COMUNES PERO
MUCHO MÁS FRECUENTE DENTRO DEL ÁMBITO DE LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN. NO HAY DUDA QUE
TODA PERSONA DEBE TENER GARANTIZADO EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS CULTURALES Y EDUCATIVOS, TANTO PARA INFORMARSE
COMO PARA EXPRESARSE, PERO CON PLENO RESPETO A LA LIBERTAD CREATIVA, POR LO QUE LAS
UNIVERSIDADES Y LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN
Y
ENSEÑANZA DEBEN PREVER CIERTOS MECANISMOS QUE INHIBAN LA PRESENTACIÓN, PUBLICACIÓN O DISTRIBUCIÓN DE TEXTOS DE TERCEROS
POR OTRA PARTE, SIN DUDA EL ENTORNO DIGITAL HA FACILITADO
LA DIFUSIÓN DE CONTENIDOS, EL ACCESO A DIVERSAS FUENTES DE CONSULTAS, LA TRANSMISIÓN DE DATOS,
LA DESMATERIALIZACIÓN DE LAS OBRAS, EL MANEJO DE MAYOR INFORMACIÓN PARA QUE DE UNA
MANERA RÁPIDA Y SENCILLA SE REPRODUZCAN
TEXTOS SIN NINGÚN
TIPO DE RESTRICCIÓN, RAZÓN POR LA CUAL SE DEBE TENER MUCHO MÁS CUIDADO CON LA REVISIÓN Y EL ANÁLISIS DE LOS TRABAJOS, ASÍ COMO EN LA
APLICACIÓN DE LAS DIRECTRICES, PROTOCOLOS
Y METODOLOGÍAS DE
INVESTIGACIÓN, PARA NO PERJUDICAR LA LABOR CIENTÍFICA CON MALAS PRÁCTICAS DENTRO DEL ÁMBITO ACADÉMICO, YA QUE
HASTA UNA MALA CITA DE TEXTOS O UNA INADECUADA REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
PUEDEN DAR PAUTA A UNA FALTA REPROCHABLE.
TERCERA APORTACIÓN DE: JAASIEL RAMIREZ RAMIREZ
“PLAGIO”
EN ESTA LECTURA ME EH DADO CUENTA
QUE EL PLAGIO SE HA VUELTO MUY COMÚN EN LA SOCIEDAD, LA PALABRA PLAGIO ES LA
ACCIÓN DE COPIAR SUSTANCIALMENTE OBRAS AJENAS, DÁNDOLAS COMO PROPIAS. LOS CASOS DE SEALTIEL ALATRISTE,
BORIS BERENZON, JUAN ANTONIO PASCUAL GAY, RODRIGO NÚÑEZ ARANCIBIA, Y FRANK
WALTER STEINMEIER 1, ENTRE OTROS, HAN RESULTADO ESCANDALOSOS Y
SIN DESDEÑAR EL ASPECTO ANTI-ÉTICO, LA DESHONESTIDAD Y DESCREDITO QUE ESTO
REPRESENTA, NOS INVITAN A REFLEXIONAR SOBRE EL TEMA. LAS SANCIONES PREVISTAS
HISTÓRICAMENTE SON PARA DOS CONDUCTAS DIFERENTES, UNA CONTRA LA FALSA
ATRIBUCIÓN DE AUTORÍA Y LA OTRA POR LA PUBLICACIÓN NO AUTORIZADA DE UNA OBRA.
EN MÉXICO, EL CÓDIGO PENAL FEDERAL CONTEMPLA UN DELITO QUE DE CONFORMIDAD CON
SUS ELEMENTOS SE VINCULA A UNA DE LAS MUCHAS CONDUCTAS QUE PUDIERAN DEFINIRSE
COMO PLAGIO, PARA TALES EFECTOS VEAMOS LO QUE SEÑALA EL ARTÍCULO 427: “SE
IMPONDRÁ PRISIÓN DE SEIS MESES A SEIS AÑOS Y DE TRESCIENTOS A TRES MIL DÍAS
MULTA, A QUIEN PUBLIQUE A SABIENDAS UNA OBRA SUBSTITUYENDO EL NOMBRE DEL AUTOR
POR OTRO NOMBRE”. DENTRO DEL CONCEPTO DE PLAGIO, COMO LO HEMOS ANALIZADO, ESTÁ
INCLUIDA CUALQUIER FORMA DE REPRODUCCIÓN SIMULADA O SUSTANCIAL DE UNA OBRA SIN
EL CORRECTO CRÉDITO AUTORAL, PERO TAMBIÉN NOS DEBE QUEDAR MUY CLARO QUE AL NO
SER OBJETO DE PROTECCIÓN POR EL DERECHO DE AUTOR LAS IDEAS EN SÍ MISMAS, LOS
CONCEPTOS, PRINCIPIOS, ESQUEMAS O MÉTODOS, ÉSTOS PUEDEN RETOMARSE SIN NINGÚN
TIPO DE RESTRICCIÓN DENTRO DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA SU EXPRESIÓN ORIGINAL. POR ESO ES MUY IMPORTANTE QUE CUIDEMOS LA INFORMACIÓN.
CUARTA APORTACIÓN DE: XOCHITL RUBI YESCAS ANTONIO
EL PLAGIO
NOS DICE QUE EL PLAGIO ES HA SIDO
CALIFICADOS COMO ROBO, FRAUDE O APROPIACIÓN INDEBIDA, CAUSA EL
ENGAÑO Y OCULTA
INFORMACIÓN,
FUNCIONA COMO
UN INSTRUMENTO
PARA LA FALSIFICACIÓN DE CERTIFICACIONES Y USURPACIÓN DE PROFESIONES.
DE ESTA MANERA, LA CONDUCTA A PROBAR
ES LA FALSA ATRIBUCIÓN SOBRE LA OBRA AJENA O EL PASAR COMO PROPIO LO ESCRITO POR
OTRA PERSONA LLEVADO A CABO MEDIANTE UN PROCESAMIENTO DE LA TRANSCRIPCIÓN DE TEXTOS, LA SUSTRACCIÓN DE FRAGMENTOS, EL RETOMAR IDEAS CON SIMPLES
PARA FRASEOS, LA MODIFICACIÓN O SUSTITUCIÓN DE PALABRAS O CAMBIOS FORMALES EN LA EXPRESIÓN, O EL OCULTAR LOS CRÉDITOS DE AUTORÍA U
OMISIÓN DE LAS FUENTES CONSULTADAS.
FALSIFICACIÓN DE PROPIEDAD LITERARIA, DELITO DE (PLAGIO).
NO
HAY UN PLAGIO DENUNCIADO SIEMPRE Y CUANDO NO SEA LA MISMA ARGUMENTACIÓN, AUNQUE
SEA EL MISMO TEMA. ESTAR CONSCIENTE DE LO QUE SE PUBLICARA EN CUALQUIER PÁGINA
PARA PREVER PLAGIOS DENUNCIADOS. LO QUE LA LEY PROHÍBE ES LA REPRODUCCIÓN DE UNA OBRA QUE ESTÁ DEBIDAMENTE
REGISTRADA, PERO NO QUE SOBRE EL MISMO TEMA SE EJECUTEN OTROS TRABAJOS. SI PUES HAY UNA COMÚN INSPIRACIÓN, POR SER EL TEMA
EL MISMO, NO EXISTE DELITO SI EN EL RESPECTIVO DESARROLLO, LOS MATICES QUE HAY EN CADA UNA DE LAS OBRAS O PELÍCULAS DE QUE SE TRATE, Y ENTRE
ÉSTAS Y EL ARGUMENTO DE LOS DENUNCIANTES, SON DE TAL MANERA DISTINTOS, QUE NO PERMITAN AFIRMAR QUE EXISTE EL PLAGIO DENUNCIADO, PORQUE NO HUBO REPRODUCCIÓN DEL DESARROLLO
DEL ARGUMENTO QUE ESCRIBIERON DICHOS DENUNCIANTES, ES CORRECTA LA DETERMINACIÓN
DEL MINISTERIO PÚBLICO DE ABSTENERSE DE EJERCITAR LA ACCIÓN PENAL.
·
APORTE PRINCIPAL
NO HABRÁ PLAGIO EN LAS
COINCIDENCIAS TEMÁTICAS NI EN LA IDEA SIMILAR, LO CUAL PROVOCA
MUCHAS MÁS COMPLICACIONES PARA RECONOCER LO QUE SE PUEDE O NO TOMAR, PARAFRASEAR O CITAR DE UNA OBRA AJENA CON
BASE EN SU LECTURA, O SI BIEN SOLAMENTE SIRVA DE INSPIRACIÓN PARA EXPRESAR
NUESTRAS PROPIAS IDEAS.
·
LEY FEDERAL DEL
DERECHO DE AUTOR (LFDA)
EN
LA LEY SE RECONOCE COMO UNA PRERROGATIVA PERSONAL PARTE DEL DERECHO
DE AUTOR AL DERECHO MORAL, CON LA
CARACTERÍSTICA DE SER IRRENUNCIABLE, INALIENABLE, INEMBARGABLE,
IMPRESCRIPTIBLE Y UNIDO DE MANERA PERPETUA AL AUTOR; DENTRO DE ESE DERECHO ESTÁ
LA FACULTAD DE DETERMINAR SI SU OBRA HA DE SER DIVULGADA Y EN QUÉ FORMA, ASÍ
COMO LA DE EXIGIR EN TODO MOMENTO EL RECONOCIMIENTO
DE SU CALIDAD DE AUTOR Y EL RESPETO A LA INTEGRIDAD DE LA OBRA CREADA POR ÉL. PARA TALES EFECTOS LOS ARTÍCULOS 3, 11, 18, 19 Y FRACCIONES I, II Y III DEL 21,
EL CUAL NOS HABLA DE LO QUE DEBEMOS HACER. ESTE TIPO DE CONDUCTA
ES CASTIGADA LEGALMENTE CON MAYORES POSIBILIDADES EN EL ÁMBITO CIVIL, YA QUE
SE CONSTITUYE EN UN ACTO LESIVO O DAÑO AL DERECHO MORAL DE PATERNIDAD, PERO QUE
SU PROCEDENCIA O INSTANCIA COMPETENTE ESTÁ CONDICIONADA A LA EXISTENCIA DE
OTROS ELEMENTOS. “EL LLAMADO
PLAGIO EN MATERIA AUTORAL PUEDE DARSE DE
MANERA INTENCIONAL, POR ACCIDENTE O POR IGNORANCIA, POR UNA REPRODUCCIÓN
SIMULADA O SUSTANCIAL DE UNA OBRA, YA SEA DE MANERA TOTAL O PARCIAL, O BIEN POR LA FALTA DEL CRÉDITO
AUTORAL DE LA OBRA COMPILADA”
EN
MÉXICO, EL CÓDIGO PENAL FEDERAL CONTEMPLA UN DELITO LO QUE SEÑALA EL
ARTÍCULO 427: “SE IMPONDRÁ PRISIÓN DE SEIS MESES A SEIS AÑOS Y DE TRESCIENTOS A TRES MIL DÍAS MULTA, A QUIEN PUBLIQUE
A SABIENDAS UNA OBRA SUBSTITUYENDO EL NOMBRE DEL AUTOR POR OTRO NOMBRE”, O CON UNA MULTA
DE ENTRE $21,912
A $219, 102 PESOS.
AL RESPECTO, LA LEY FEDERAL DEL
DERECHO DE AUTOR EN SU ARTÍCULO 78 CONFIRMA QUE LAS OBRAS DERIVADAS EN SUS DIVERSAS
MODALIDADES COMO LOS ARREGLOS,
COMPENDIOS, AMPLIACIONES, TRADUCCIONES, ADAPTACIONES, PARÁFRASIS,
COMPILACIONES, COLECCIONES Y TRANSFORMACIONES DE OBRAS LITERARIAS GOZARÁN DE PROTECCIÓN EN LO QUE TENGAN DE ORIGINAL,
SIN QUE SU AUTOR O TITULAR DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES PUEDA IMPEDIR QUE
TERCERAS PERSONAS DESARROLLEN OTRAS VERSIONES SOBRE LA OBRA PREXISTENTE.
POR OTRA PARTE, LA MISMA L.F.D.A. PREVÉ COMO UNA EXCEPCIÓN AL DERECHO
PATRIMONIAL DE REPRODUCCIÓN EL CASO DE CITAS DE TEXTOS O LA COPIA
DE BREVES FRAGMENTOS EN LOS
ÁMBITOS EDUCATIVOS O DE INVESTIGACIÓN, SIEMPRE Y CUANDO SE CUMPLAN DE MANERA ESTRICTA Y CONJUNTA LO
SIGUIENTE:
• QUE
LA CITA DE TEXTOS O FRAGMENTOS SEAN DE OBRAS
YA DIVULGADAS O
PUBLICADAS;
•
QUE SE RECONOZCA LA AUTORÍA (PATERNIDAD
DE LA OBRA);
•
QUE SE CITE LA
FUENTE Y NO SE ALTERE LA OBRA
(INTEGRIDAD DE LA OBRA);
•
QUE LA CITA DE TEXTOS NO SEA UNA REPRODUCCIÓN SIMULADA Y SUSTANCIAL
DEL CONTENIDO DE LA OBRA, Y
• QUE LOS FRAGMENTOS DE OBRAS SEAN PARA LA CRÍTICA E INVESTIGACIÓN
CIENTÍFICA, LITERARIA O ARTÍSTICA.
EL SABER IDENTIFICAR LAS POSIBLES VARIANTES
DE COPIA O REPRODUCCIÓN DE
OBRAS AJENAS EN ACTOS DE USURPACIÓN PARA PROCEDER INSTITUCIONALMENTE CON RIGOR
CON LAS SANCIONES RESPECTIVAS.
QUINTA APORTACIÓN DE: ROSA MISHELL COHETERO ORTIZ
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