jueves, 22 de septiembre de 2016

"EL PLAGIO" Académico desde la perspectiva del derecho de autor...

“EL PLAGIO”
ACADÉMICO DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO DE AUTOR

  • DENTRO DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA, ALGUNOS INVESTIGADORES, PROFESORES Y FUNCIONARIOS EDUCATIVOS NOS INVITAN A REFLEXIONAR SOBRE EL TEMA; YA QUE EL PLAGIO A LLEGADO A SER UN TEMA DE CONVERSACIÓN YA QUE ALGUNOS O CASI LA MAYORÍA HAN SIDO CASO DE ROBO, FRAUDE O APROPIACIÓN INDEBIDA, EL PLAGIO TIENE DERECHOS DE AUTOR Y SE DEBE APLICAR YA QUE EN CIERTO CASO EL HECHO DE ROBAR OBRAS AJENAS DÁNDOLAS COMO PROPIAS ES UN DELITO DE PERSECUCIÓN A PETICIÓN DE PARTE OFENDIDA.
  • EL PLAGIO DE CIERTA MANERA ES USAR EL TRABAJO O IDEAS COMO SI FUERAN PROPIAS SIN ACREDITAR DE DONDE SE A OBTENIDO ESA INFORMACIÓN O PROVIENE. INDEPENDIENTEMENTE SI ES GRATIS O NO, NUESTRAS PALABRAS NOS PERTENECEN Y NO SE PUEDEN UTILIZAR SIN NUESTRO PERMISO.
  • EL PLAGIO ES UNA INFRACCIÓN DE DERECHO DE AUTOR SOBRE UNA OBRA O TEMA DE CUALQUIER TIPO SIN LA AUTORIZACIÓN DE LA PERSONA QUE ES DUEÑA O POSEE DERECHO DE ESTA.


LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR (LFDA)


·                                            ESTA NO CONTEMPLA ALGUNA DEFINICIÓN DE PLAGIO, NI REFERENCIA, NI UN CATALOGO DE CASOS O FORMAS PARA COMPROBARLO. EN LA LEY SE RECONOCE COMO UNA PRERROGATIVA PERSONAL PARTE DEL DERECHO DE AUTOR AL DERECHO MORAL.

                   ARTÍCULOS LOS CUALES LA LEY MENCIONA EN CASO DE QUE EL AUTOR EXIJA EL RECONOCIMIENTO DE SU CALIDAD Y EL RESPETO A LA INTEGRIDAD  DE LA OBRA CREADA POR EL:

  • ·         ARTÍCULO 3O.- LAS OBRAS PROTEGIDAS POR ESTA LEY SON AQUELLAS DE CREACIÓN ORIGINAL SUSCEPTIBLES DE SER DIVULGADAS O REPRODUCIDAS EN CUALQUIER FORMA O MEDIO.
  • ·         ARTÍCULO 11.- EL DERECHO DE AUTOR ES EL RECONOCIMIENTO QUE HACE EL ESTADO EN FAVOR DE TODO CREADOR DE OBRAS LITERARIAS Y ARTÍSTICAS PREVISTAS EN EL ARTÍCULO 13 DE ESTA LEY, EN VIRTUD DEL CUAL OTORGA SU PROTECCIÓN PARA QUE EL AUTOR GOCE DE PRERROGATIVAS Y PRIVILEGIOS EXCLUSIVOS DE CARÁCTER PERSONAL Y PATRIMONIAL. LOS PRIMEROS INTEGRAN EL LLAMADO DERECHO MORAL Y LOS SEGUNDOS, EL PATRIMONIAL.
  • ·         ARTÍCULO 18.- EL AUTOR ES EL ÚNICO, PRIMIGENIO Y PERPETUO TITULAR DE LOS DERECHOS MORALES SOBRE LAS OBRAS DE SU CREACIÓN.
  • ·         ARTÍCULO 19.- EL DERECHO MORAL SE CONSIDERA UNIDO AL AUTOR Y ES INALIENABLE, IMPRESCRIPTIBLE, IRRENUNCIABLE E INEMBARGABLE.
  • ·         ARTÍCULO 21.- LOS TITULARES DE LOS DERECHOS MORALES PODRÁN EN TODO TIEMPO:
     I. DETERMINAR SI SU OBRA HA DE SER DIVULGADA Y EN QUÉ FORMA, O LA DE MANTENERLA INÉDITA;
    II. EXIGIR EL RECONOCIMIENTO DE SU CALIDAD DE AUTOR RESPECTO DE LA OBRA POR ÉL CREADA Y LA DE DISPONER QUE SU DIVULGACIÓN SE EFECTÚE COMO OBRA ANÓNIMA O SEUDÓNIMA;
    III. EXIGIR RESPETO A LA OBRA, OPONIÉNDOSE A CUALQUIER DEFORMACIÓN, MUTILACIÓN U OTRA MODIFICACIÓN DE ELLA, ASÍ COMO A TODA ACCIÓN O ATENTADO A LA MISMA QUE CAUSE DEMÉRITO DE ELLA O PERJUICIO A LA REPUTACIÓN DE SU AUTOR (…)


EN CASO DE PLAGIO O DELITO QUE ES DE PERSECUCIÓN A PETICIÓN DE PARTE OFENDIDA:

  • ·         ESTE TIPO DE CONDUCTA ES CASTIGADA LEGALMENTE EN EL ÁMBITO CIVIL QUE EN EL PENAL, YA QUE SE CONSTITUYE EN UN ACTO LESIVO O DAÑO AL DERECHO MORAL DE PATERNIDAD.
  • ·         DE ACUERDO CON EL ARTICULO 429 DEL CITADO CÓDIGO EL AUTOR AFECTADO ESTA LEGITIMADO A INTERPONER UNA DEMANDA, QUEJA O QUERELLA ANTE EL MINISTERIO PUBLICO FEDERAL .
  • ·         EN MÉXICO, EL CÓDIGO PENAL FEDERAL SE CONTEMPLA UN DELITO EL VINCULAR CONDUCTAS QUE PUEDAN DEFINIRSE COMO PLAGIO.
  • ·         UNA CONDUCTA ENCUADRADA EN EL TIPO PENAL TRANSCRITO SE SANCIONA CON PENA DE CÁRCEL Y CON UNA MULTA DE ENTRE $21,912 A $219.102 PESOS A QUIEN LLEVA A CABO LA PUBLICACIÓN DE UNA OBRA.

             PRIMERA APORTACIÓN DE: LIZET RIVERA CONTRERAS

    EL PLAGIO  Y LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR

  • LA ACTUAL LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR (LFDA) NO EXAMINA NINGUNA DEFINICIÓN SOBRE PLAGIO, NI UNA REFERENCIA A ESTE CONCEPTO, NI MUCHO MENOS UN CATÁLOGO DE CASOS O FORMAS DE COMPROBARLO.

    DE LO QUE SE PUEDE MENCIONAR EL PLAGIO ES “IDEA U OBRA LITERARIA,ARTÍSTICA O CIENTÍFICA DE UN AUTOR, QUE SE PRESENTA COMO SI FUESE PROPIA

    EN EFECTO CABE MENCIONAR  QUE EN CADA OBRA YA SEA ARTÍSTICA O DE INVESTIGACIÓN HAY DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR, ESTOS SIRVEN PARA QUE OTRAS PERSONAS O ENTIDADES COPIEN SUS OBRAS. EN TALES CASOS DE MÉXICO, EL CÓDIGO PENAL FEDERAL CONTEMPLA UN DELITO QUE DE CONFORMIDAD CON SUS ELEMENTOS SE ENLAZA A UNA DE LAS MUCHAS CONDUCTAS QUE PUDIERAN DEFINIRSE COMO PLAGIO, PARA TALES EFECTOS EL ARTÍCULO 427 SEÑALA:

     “SE IMPONDRÁ PRISIÓN DE SEIS MESES A SEIS AÑOS Y DE TRESCIENTOS A TRES MIL DÍAS MULTA, A QUIEN PUBLIQUE A SABIENDAS UNA OBRA SUSTITUYENDO EL NOMBRE DEL AUTOR POR OTRO NOMBRE”.

    POR TAL MOTIVO LOS PROFESORES O LAS ESCUELAS DEBEN DEDICAR MAYOR TIEMPO A LA PREVENCIÓN PARA NEUTRALIZAR LOS CASOS DE PLAGIO O ENCOGER LAS MALAS PRÁCTICAS DENTRO DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA. POR ELLO SE CONSIDERA CONVENIENTE DISEÑAR E IMPLEMENTAR PROGRAMAS, CURSOS Y SEMINARIOS PARA AM­PLIAR LOS CONOCIMIENTOS SOBRE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, ASÍ COMO PARA CONCIENTIZAR Y SENSIBILIZAR A LA COMUNIDAD ACADÉMICA, TANTO A LOS ALUMNOS, PROFESORES E INVESTIGADORES, SOBRE LAS CONDUC­TAS DE PLAGIO Y SUS CONSECUENCIAS.
                    SEGUNDA APORTACIÓN DE: ANAHI RIVERA CAPETILLO

EL PLAGIO 

EL RECIENTE QUINQUENIO SE HA PUBLICADO DIVERSAS NOTICIAS DE PLAGIO DENTRO DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA, TANTO POR RECONOCIDOS INVESTIGADORES, PROFESORES, FUNCIONARIOS EDUCATIVOS COMO PORTESISTAS DE GRADO DOCTORAL. LOS CASOS DE ALATRISTE, BORIS BERENZON, JUAN ANTONIO PASCUAL GAY, RODRIGO NUÑEZ ARANCIBIA, Y FRANK WALTER STEINMEIER
,ENTRE OTROS, HAN RESULTADO ESCANDALOSOS Y SIN DESDEÑAR EL ASPECTO ANTIÉTICO, LA  HONESTIDAD Y DESCREDITO QUE ESTO REPRESENTA, NOS INVITAN A REFLEXIONAR SOBRE EL TEMA. DICHOS CASOS HAN SIDO
CALIFICADOS COMO ROBO, FRAUDE O APROPIACIÓN INDEBIDA, POR LO QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA LA FIGURA DEL DERECHO DE AUTOR PARA RESPONDER JURÍDICAMENTE ANTE ESTE TIPO DE CONDUCTAS, CIERTAMENTE COMUNES PERO MUCHO MÁS FRECUENTE DENTRO DEL ÁMBITO DE LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN. NO HAY DUDA QUE TODA PERSONA DEBE TENER GARANTIZADO EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS CULTURALES Y EDUCATIVOS, TANTO PARA INFORMARSE COMO PARA EXPRESARSE, PERO CON PLENO RESPETO A LA LIBERTAD CREATIVA, POR LO QUE LAS UNIVERSIDADES Y LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN  Y
ENSEÑANZA DEBEN PREVER CIERTOS MECANISMOS QUE INHIBAN LA PRESENTACIÓN, PUBLICACIÓN O DISTRIBUCIÓN DE TEXTOS DE TERCEROS

POR OTRA PARTE, SIN DUDA EL ENTORNO DIGITAL HA FACILITADO LA DIFUSIÓN DE CONTENIDOS, EL ACCESO A DIVERSAS FUENTES DE CONSULTAS, LA TRANSMISIÓN DE DATOS, LA DESMATERIALIZACIÓN DE LAS OBRAS, EL MANEJO DE MAYOR INFORMACIÓN PARA QUE DE UNA MANERA RÁPIDA Y SENCILLA SE REPRODUZCAN
TEXTOS SIN  NINGÚN TIPO DE RESTRICCIÓN, RAZÓN POR LA CUAL SE DEBE TENER MUCHO MÁS CUIDADO CON LA REVISIÓN Y EL ANÁLISIS DE LOS TRABAJOS, ASÍ COMO EN LA APLICACIÓN DE LAS DIRECTRICES, PROTOCOLOS
 Y METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN, PARA NO PERJUDICAR LA LABOR CIENTÍFICA CON MALAS PRÁCTICAS DENTRO DEL ÁMBITO ACADÉMICO, YA QUE HASTA UNA MALA CITA DE TEXTOS O UNA INADECUADA REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA PUEDEN DAR PAUTA A UNA FALTA REPROCHABLE.

                                        TERCERA APORTACIÓN DE: JAASIEL RAMIREZ RAMIREZ



“PLAGIO”

EN ESTA LECTURA ME EH DADO CUENTA QUE EL PLAGIO SE HA VUELTO MUY COMÚN EN LA SOCIEDAD, LA PALABRA PLAGIO ES LA ACCIÓN DE COPIAR SUSTANCIALMENTE OBRAS AJENAS, DÁNDOLAS COMO PROPIAS. LOS CASOS DE SEALTIEL ALATRISTE, BORIS BERENZON, JUAN ANTONIO PASCUAL GAY, RODRIGO NÚÑEZ ARANCIBIA, Y FRANK WALTER STEINMEIER 1, ENTRE OTROS, HAN RESULTADO ESCANDALOSOS Y SIN DESDEÑAR EL ASPECTO ANTI-ÉTICO, LA DESHONESTIDAD Y DESCREDITO QUE ESTO REPRESENTA, NOS INVITAN A REFLEXIONAR SOBRE EL TEMA. LAS SANCIONES PREVISTAS HISTÓRICAMENTE SON PARA DOS CONDUCTAS DIFERENTES, UNA CONTRA LA FALSA ATRIBUCIÓN DE AUTORÍA Y LA OTRA POR LA PUBLICACIÓN NO AUTORIZADA DE UNA OBRA. EN MÉXICO, EL CÓDIGO PENAL FEDERAL CONTEMPLA UN DELITO QUE DE CON­FORMIDAD CON SUS ELEMENTOS SE VINCULA A UNA DE LAS MUCHAS CONDUCTAS QUE PUDIERAN DEFINIRSE COMO PLAGIO, PARA TALES EFECTOS VEAMOS LO QUE SEÑALA EL ARTÍCULO 427: “SE IMPONDRÁ PRISIÓN DE SEIS MESES A SEIS AÑOS Y DE TRESCIENTOS A TRES MIL DÍAS MULTA, A QUIEN PUBLIQUE A SABIENDAS UNA OBRA SUBSTITUYENDO EL NOMBRE DEL AUTOR POR OTRO NOMBRE”. DENTRO DEL CONCEPTO DE PLAGIO, COMO LO HEMOS ANALIZADO, ESTÁ INCLUIDA CUALQUIER FORMA DE REPRODUCCIÓN SIMULADA O SUSTANCIAL DE UNA OBRA SIN EL CORRECTO CRÉDITO AUTORAL, PERO TAMBIÉN NOS DEBE QUEDAR MUY CLARO QUE AL NO SER OBJETO DE PROTECCIÓN POR EL DERECHO DE AUTOR LAS IDEAS EN SÍ MISMAS, LOS CONCEPTOS, PRINCIPIOS, ESQUEMAS O MÉTODOS, ÉSTOS PUEDEN RETOMARSE SIN NINGÚN TIPO DE RESTRICCIÓN DENTRO DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA SU EXPRESIÓN ORIGINAL. POR ESO ES MUY IMPORTANTE QUE CUIDEMOS LA INFORMACIÓN.

                                              CUARTA APORTACIÓN DE: XOCHITL RUBI YESCAS ANTONIO


EL PLAGIO
NOS DICE QUE EL PLAGIO ES HA SIDO CALIFICADOS COMO ROBO, FRAUDE O APROPIACN INDEBIDA, CAUSA EL ENGAÑO Y OCULTA INFORMACN, FUNCIONA COMO UN INSTRUMENTO PARA LA FALSIFICACN DE CERTIFICACIONES Y USURPACN DE PROFESIONES. DE ESTA MANERA, LA CONDUCTA A PROBAR ES LA FALSA ATRIBUCIÓN SOBRE LA OBRA AJENA O EL PASAR COMO PROPIO LO ESCRITO POR OTRA PERSONA LLEVADO A CABO MEDIANTE UN PROCESAMIENTO DE LA TRANSCRIPCIÓN DE TEXTOS, LA SUSTRACCIÓN DE FRAGMENTOS, EL RETOMAR IDEAS CON SIMPLES PARA FRASEOS, LA MODIFICACIÓN O SUSTITUCIÓN DE PALABRAS O CAMBIOS FORMALES EN LA EXPRESIÓN, O EL OCULTAR LOS CRÉDITOS DE AUTORÍA U OMISIÓN DE LAS FUENTES CONSULTADAS.

FALSIFICACIÓN DE PROPIEDAD LITERARIA, DELITO DE (PLAGIO).
NO HAY UN PLAGIO DENUNCIADO SIEMPRE Y CUANDO NO SEA LA MISMA ARGUMENTACIÓN, AUNQUE SEA EL MISMO TEMA. ESTAR CONSCIENTE DE LO QUE SE PUBLICARA EN CUALQUIER PÁGINA PARA PREVER PLAGIOS DENUNCIADOS. LO QUE LA LEY PROHÍBE ES LA REPRODUCCIÓN DE UNA OBRA QUE ESTÁ DEBIDAMENTE REGISTRADA, PERO NO QUE SOBRE EL MISMO TEMA SE EJECUTEN OTROS TRABAJOS.   SI PUES HAY UNA COMÚN INSPIRACIÓN, POR SER EL TEMA EL MISMO, NO EXISTE DELITO SI EN EL RESPECTIVO DESARROLLO, LOS MATICES QUE HAY EN CADA UNA DE LAS OBRAS O PELÍCULAS DE QUE SE TRATE, Y ENTRE ÉSTAS Y EL ARGUMENTO DE LOS DENUNCIANTES, SON DE TAL MANERA DISTINTOS, QUE NO PERMITAN AFIRMAR QUE EXISTE EL PLAGIO DENUNCIADO, PORQUE NO HUBO REPRODUCCIÓN DEL DESARROLLO DEL ARGUMENTO QUE ESCRIBIERON DICHOS DENUNCIANTES, ES CORRECTA LA DETERMINACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO DE ABSTENERSE DE EJERCITAR LA ACCIÓN PENAL.

·        APORTE PRINCIPAL
NO HABRÁ PLAGIO EN LAS COINCIDENCIAS TEMÁTICAS NI EN LA IDEA SIMILAR, LO CUAL                                                                PROVOCA MUCHAS MÁS COMPLICACIONES PARA RECONOCER LO QUE SE PUEDE O NO TOMAR, PARAFRASEAR O CITAR DE UNA OBRA AJENA CON BASE EN SU LECTURA, O SI BIEN SOLAMENTE SIRVA DE INSPIRACIÓN PARA EXPRESAR NUESTRAS PROPIAS IDEAS.

·        LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR (LFDA)
EN LA LEY SE RECONOCE COMO UNA PRERROGATIVA PERSONAL PARTE DEL DERECHO DE AUTOR AL DERECHO MORAL, CON LA CARACTERÍSTICA DE SER IRRENUNCIABLE, INALIENABLE, INEMBARGABLE, IMPRESCRIPTIBLE Y UNIDO DE MANERA PERPETUA AL AUTOR; DENTRO DE ESE DERECHO ESTÁ LA FACULTAD DE DETERMINAR SI SU OBRA HA DE SER DIVULGADA Y EN QUÉ FORMA, ASÍ COMO LA DE EXIGIR EN TODO MOMENTO EL RECONOCIMIENTO DE SU CALIDAD DE AUTOR Y EL RESPETO A LA INTEGRIDAD DE LA OBRA CREADA POR ÉL. PARA TALES EFECTOS LOS ARTÍCULOS 3, 11, 18, 19 Y FRACCIONES I, II Y III DEL 21, EL CUAL NOS HABLA DE LO QUE DEBEMOS HACER. ESTE TIPO DE CONDUCTA ES CASTIGADA LEGALMENTE CON MAYORES POSIBILIDADES EN EL ÁMBITO CIVIL, YA QUE SE CONSTITUYE EN UN ACTO LESIVO O DAÑO AL DERECHO MORAL DE PATERNIDAD, PERO QUE SU PROCEDENCIA O INSTANCIA COMPETENTE ESTÁ CONDICIONADA A LA EXISTENCIA DE OTROS ELEMENTOS. “EL LLAMADO PLAGIO EN MATERIA AUTORAL PUEDE DARSE DE MANERA INTENCIONAL, POR ACCIDENTE O POR IGNORANCIA, POR UNA REPRODUCCIÓN SIMULADA O SUSTANCIAL DE UNA OBRA, YA SEA DE MANERA TOTAL O PARCIAL, O BIEN POR LA FALTA DEL CRÉDITO AUTORAL DE LA OBRA COMPILADA”
EN MÉXICO, EL CÓDIGO PENAL FEDERAL CONTEMPLA UN DELITO LO QUE SEÑALA EL ARTÍCULO 427: “SE IMPONDRÁ PRISIÓN DE SEIS MESES A SEIS AÑOS Y DE TRESCIENTOS A TRES MIL DÍAS MULTA, A QUIEN PUBLIQUE A SABIENDAS UNA OBRA SUBSTITUYENDO EL NOMBRE DEL AUTOR POR OTRO NOMBRE”, O CON UNA MULTA DE ENTRE $21,912 A $219, 102 PESOS.
AL RESPECTO, LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR EN SU ARTÍCULO 78 CONFIRMA QUE LAS OBRAS DERIVADAS EN SUS DIVERSAS MODALIDADES COMO LOS ARREGLOS, COMPENDIOS, AMPLIACIONES, TRADUCCIONES, ADAPTACIONES, PARÁFRASIS, COMPILACIONES, COLECCIONES Y TRANSFORMACIONES DE OBRAS LITERARIAS GOZARÁN DE PROTECCIÓN EN LO QUE TENGAN DE ORIGINAL, SIN QUE SU AUTOR O TITULAR DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES PUEDA IMPEDIR QUE TERCERAS PERSONAS DESARROLLEN OTRAS VERSIONES SOBRE LA OBRA PREXISTENTE.
POR OTRA PARTE, LA MISMA L.F.D.A. PREVÉ COMO UNA EXCEPCIÓN AL DERECHO PATRIMONIAL DE REPRODUCCIÓN EL CASO DE CITAS DE TEXTOS O LA COPIA DE BREVES FRAGMENTOS EN LOS ÁMBITOS EDUCATIVOS O DE INVESTIGACIÓN, SIEMPRE Y CUANDO SE CUMPLAN DE MANERA ESTRICTA Y CONJUNTA LO SIGUIENTE:
•      QUE LA CITA DE TEXTOS O FRAGMENTOS SEAN DE OBRAS YA DIVULGADAS O
PUBLICADAS;
•      QUE SE RECONOZCA LA AUTORÍA (PATERNIDAD DE LA OBRA);
            QUE SE CITE LA FUENTE Y NO SE ALTERE LA OBRA (INTEGRIDAD DE LA OBRA);
•      QUE LA CITA DE TEXTOS NO SEA UNA REPRODUCCIÓN SIMULADA Y SUSTANCIAL
DEL CONTENIDO DE LA OBRA, Y
•     QUE LOS FRAGMENTOS DE OBRAS SEAN PARA LA CRÍTICA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, LITERARIA O ARTÍSTICA.

EL SABER IDENTIFICAR LAS POSIBLES VARIANTES DE COPIA O REPRODUCCIÓN DE OBRAS AJENAS EN ACTOS DE USURPACIÓN PARA PROCEDER INSTITUCIONALMENTE CON RIGOR CON LAS SANCIONES RESPECTIVAS.


                                           QUINTA APORTACIÓN DE: ROSA MISHELL COHETERO ORTIZ 















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